5 claves antes de escribir

Todavía no has escrito nada, aunque estás pensando en hacerlo. Detente un momento antes de empezar. ¿Ya sabes lo que vas a decir? Es verdad que la inspiración ha dado origen a grandes obras, pero son más los fracasos provocados por la falta de preparación al redactar un escrito.

Hay un aspecto que siempre debemos tener en claro cuando se trata de escribir: Escribir es pensar, al igual que hablar. Como la mayoría de nosotros escribimos como pensamos, mientras mejor pensemos, mejor escribiremos.

Nada mejor para pensar bien que poner en orden las ideas. Puedes valerte de una pequeña libreta, del ordenador o de tu celular, la forma que te parezca más cómoda para organizarte. Algunos lo hacen mentalmente, aunque esto sólo es recomendable cuando no se tiene ninguna otra herramienta a la mano. Ya sea que se trate de un texto narrativo, informativo o científico, no existen reglas para organizar lo que se va a decir, pero si podemos seguir una serie de pautas.

  1. El lugar y el momento lo son todo

Parece un detalle menor, pero es más relevante de lo que muchos creen. Para redactar, escribir, preparar un escrito, debemos buscar el ambiente adecuado. Un lugar fresco, ventilado y con buena iluminación, de ser posible en silencio o con la música que prefieras. Busca una silla cómoda y coloca el ordenador a la altura de tus ojos. Una vez listo es hora de comenzar.

  1. ¿Qué vamos a decir?

Esta es nuestra idea principal y necesitamos definirla antes que nada. Sin ella, el texto carecerá de un eje central y se tornará disperso hasta perderse en la intrascendencia. Para dar con ella basta hacernos las preguntas ¿qué? ¿por qué? ¿cómo? ¿dónde?, entre otras. Así, no solo encontraremos nuestra idea principal, sino también, muchas secundarias.

  1. ¿Cuánto sabemos sobre lo que vamos a decir?

Esto no sólo se aplica a los artículos periodísticos. Cualquier texto narrativo, académico o publicitario, necesita estar respaldado por una investigación. No significa que debemos leer todos los libros sobre el tema, pero revisar uno o dos artículos en la web ayudaría mucho. En la era digital, los lectores tienen internet a la mano, por lo que no les será difícil detectar las imprecisiones de un escrito.

  1. ¿De qué estará rodeada nuestra idea?

Cuando redactamos un artículo y no una oración, necesitamos estructurar las ideas que lo conformarán. Una vez que tenemos el tema principal, es momento de rodearlo con ideas secundarias, siempre estableciendo una jerarquía entre ellas. Ahora podemos estructurar el texto con las partes que creamos necesarias. Es importante dotar de ritmo, cohesión y concordancia a cada párrafo de nuestros escritos.

  1. ¿Cómo lo vamos a decir?

Cada escritor tiene un estilo propio, aunque este debe variar en función del tipo de texto y del público al que va dirigido. No es lo mismo escribir una novela adolescente que redactar un ensayo sobre el planeta Saturno. Tampoco es lo mismo hacer un reportaje sobre la pobreza en África que redactar el texto promocional para un folleto de ventas. Debemos dar a nuestra idea de fondo una forma adecuada para que pueda cumplir con su objetivo. Si no sabemos qué clase de lenguaje utilizar, podemos buscar artículos de la misma temática que nos sirvan de ejemplo.

Por supuesto, existen muchos otros aspectos que influyen en la preparación de un texto, como elegir en dónde se va a publicar y cuál es el mejor momento para hacerlo. Cada uno de estos puntos será ampliado en próximos artículos. Mientras tanto los dejo con un consejo, como es costumbre en este blog.

Muchas veces la redacción de un texto se nos hace lenta, porque nos detenemos a corregir todo sobre la marcha. Para evitarlo, escribe un primer borrador, sin preocuparte por hacerlo perfecto y dejando que fluyan las ideas. Una vez terminado podrás revisarlo y perfeccionarlo.

Eso es todo por ahora. ¡Nos estamos leyendo!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s