Redactor y Escritor, 3 grandes diferencias

¿Qué diferencia a un redactor de un escritor?

Al tratar de responder esta pregunta descubrimos que el arte de redactar y el de escribir tienen mucho en común. Ambas se valen de la palabra escrita para expresar ideas y requieren conocimiento de reglas de lingüística y gramática. Sin embargo, existe una principal diferencia: El escritor se vale de la composición para crear obras de arte literario, mientras que el redactor desarrolla un texto en base a un tema específico.

Si tomamos en cuenta los principales elementos de un escrito, podremos distinguir mejor la redacción de la composición:

El tema

Algunos escritores buscan transmitir un mensaje a través de sus obras; otros escriben para contar una historia, sin ningún tema en específico. Es esta libertad para elegir la temática de un texto lo que diferencia la composición de la redacción. El redactor trabaja con un tema preestablecido, ya sea este una noticia, un anuncio publicitario o el artículo de un blog. Este tema es el centro de todo lo que redacta y a partir de allí desarrolla su texto.

El propósito

Los escritores escriben para contarnos una historia y trabajan en ella para que trascienda en el tiempo. Todo lo contrario sucede con el redactor, el cual debe seguir pautas específicas para conseguir un objetivo determinado. Puede tratarse de narrar un acontecimiento, promocionar un producto o explicar el funcionamiento de algo. Si la composición es un arte libre capaz de producir obras maestras, la redacción es un arte minucioso que cumple con un propósito.

El público

Las obras literarias están dirigidas a un público, pero este es determinado por el género mismo de la obra, así que es el autor quien elige a qué lectores dirigirse. Muchos redactores reciben el encargo de escribir artículos, teniendo que adecuar el contenido de estos al público que se les indica. Para ello deben valerse de un análisis de sus posibles lectores, sus costumbres, gustos, etc. El lenguaje usado por el redactor debe adaptarse a su público para lograr que sus textos sean efectivos.

Ahora que ya tenemos claras las diferencias entre redactar y escribir, debemos recordar que muchas veces las dos profesiones confluyen en una sola persona. Hay muchos escritores que redactan, y hay muchos redactores que escriben. Ya sea que queramos dedicarnos a lo uno o a lo otro, necesitaremos estudiar las reglas de la gramática, estilística y ortografía. Es imperativo prepararse, leyendo a otros autores, analizando y practicando, para poder forjar así un estilo de escritura.

Si bien la redacción no da tantas licencias como la composición de textos, existe un pequeño margen para que cada quien infunda su propio estilo. Aspectos como la originalidad, la claridad y la capacidad para generar interés son comunes en las dos áreas. Es importante seguir un proceso de escritura, con la debida preparación y ordenamiento de las ideas, realización y posterior corrección del texto.

Los tiempos actuales plantean nuevos retos para el compositor-redactor. Ahora todo se hace rápido y se dispone de poco tiempo para leer, por lo que nuestros textos deben ser precisos y concisos. Estamos expuestos a una cantidad insólita de información, así que necesitamos siempre una cuota de originalidad y autenticidad. Estudiemos las pautas que rigen nuestra lengua para ser capaces de explorar sus límites e innovar.

Perfeccionar nuestra habilidad para escribir es una labor constante que no podemos descuidar. Muchas veces nos confundimos porque el arte de componer textos es también llamado escribir. Esto no quiere decir que todos los que escriben sean escritores. Tampoco es así con la redacción. Nadie escribe ni redacta a la perfección, pero solo aquellos que trabajan para mejorar están más cerca de convertirse en el paradigma moderno del escritor: El compositor-redactor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s