Morfología Fácil: Estructura de la palabra

Es importante estudiar a la palabra, ya que de ella nos valdremos para expresar nuestras ideas por medio de la construcción de oraciones.

La palabra es el conjunto de caracteres y signos que forman una sola unidad con significado, la cual pertenece a una categoría gramatical. Para poder utilizar las palabras primero debemos conocer los procesos que les dan origen y su estructura interna. De esto se encarga una de las principales ramas de la gramática: La morfología.

En primer lugar, debemos saber de qué están formadas las palabras: Los monemas.

Según la RAE “Un monema es la unidad mínima significativa”. Así como las oraciones están formadas por palabras, las palabras están formadas por monemas. Algunos monemas poseen significado léxico y pueden formar una palabra por sí mismos. Estos son los llamados lexemas. También tenemos otros monemas que no poseen significado léxico, pero sí un significado gramatical: Los morfemas. No todas las palabras poseen estructura interna, algunas están formadas por un único morfema o lexema.

Tenemos muchos lexemas capaces de formar una palabra sin necesidad de unirse con otro monema. Estos son los lexemas independientes. Por otro lado, los lexemas que necesitan ir unidos a otros monemas son lexemas dependientes.

Rojo, árbol y sol no necesitan unirse a otro monema para tener significado. Son lexemas independientes.

Deport-e, modern-o y vecin-a necesitan unirse a otro monema para tener significado. Son lexemas dependientes.

Del mismo modo, los morfemas independientes son capaces de formar una palabra sin necesidad de unirse con otro monema. Entre ellos podemos contar a los determinantes, las conjunciones, los pronombres y las preposiciones. Los morfemas dependientes son aquellos que utilizaremos para formar nuevas palabras, al unirlos con otros lexemas o raíces.

Yo, tú, se, para, con y por, no necesitan unirse a otro monema para tener significado gramatical. Son morfemas independientes.

Anti-, Sub-, -ito, -ando y –ero, necesitan unirse a otro monema para tener significado gramatical. Son morfemas dependientes. Cada uno de estos morfemas puede modificar de distintas formas la raíz a la que se unen. Algunos alteran el género, otros el número, e incluso pueden alterar el significado de las palabras.

Revisemos un pequeño esquema para tener claro la clasificación de los monemas.

MONEMAS

LEXEMAS

MORFEMAS

Independientes

Dependientes

Independientes

Dependientes

Rojo, árbol, sol

Deport-, modern-

Yo, para, con

Anti-, des-, -azo

 

En la segunda parte de este artículo hablaremos de las clases de morfemas que existen y cómo nos pueden servir para formar nuevas palabras.

Eso es todo por ahora. ¡Nos estaremos leyendo!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s