Ortografía: Reglas de Acentuación

Hoy en día es normal encontrarnos con errores ortográficos al navegar por internet. Todos los hemos cometido alguna vez, pero ¿por qué sucede esto? Las reglas de acentuación son un tema relativamente sencillo que estudiamos y practicamos durante años en la escuela. Sin embargo, cada uno de nosotros tiene palabras que le complican la vida y eso sucede porque estamos acostumbrados a escribirlas mal. Por esta razón, no nos vendría mal un repaso de vez en cuando. Así que aquí vamos.

Lo primero que debemos recordar los conceptos de acento y tilde.

El Acento

Cuando hablamos, no todas las sílabas se pronuncian con la misma intensidad. Esa fuerza que recae sobre una sílaba en cada palabra se denomina acento prosódico. Las sílabas que llevan el acento en una palabra son llamadas sílabas tónicas y se pronuncian con una mayor fuerza de voz. A excepción de algunos pronombres, conjunciones y adverbios, todas las palabras llevan acento, pero este no siempre se señala gráficamente, como veremos a continuación.

La Tilde

También conocida como acento ortográfico. En el español solamente usamos la tilde aguda, que es una raya oblicua ascendente hacia la derecha, la cual se coloca siempre sobre una vocal. La tilde es la representación gráfica del acento prosódico y se coloca en las sílabas tónicas de las palabras siguiendo una serie de normas establecidas. Para poder aplicar estas reglas debemos conocer la clasificación de las palabras según la ubicación de su sílaba tónica.

REGLAS DE ACENTUACIÓN

Palabras Agudas

Son aquellas que llevan el acento en la última sílaba. Estas palabras deberán tildarse siempre que terminen en las consonantes n, s, o en una vocal. La tilde se colocará sobre la última vocal de la palabra. París, camión y colibrí son algunos ejemplos de palabras agudas que llevan tilde. Como excepción tenemos a las palabras terminadas en “y”, además de las palabras que terminan en una consonante seguida por la letra “s” (Virrey, tictacs, etc).

Palabras Graves

El acento de estas palabras se encuentra de la penúltima sílaba. Para tildarlas debemos hacer lo contrario que con las palabras agudas: Llevan tilde siempre que no terminen en s, n, o alguna vocal. Fósil, mártir y cárcel  son algunos ejemplos de palabras graves que llevan tilde. También se tildan las palabras terminadas en “y”, además de las palabras que terminan en una consonante seguida por la letra “s”. (Póney, bíceps, etc).

Palabras Esdrújulas

Las palabras que llevan el acento en la antepenúltima sílaba son palabras esdrújulas y deben acentuarse siempre. Páramo, sílaba y mágico son algunos ejemplos de palabras sobreesdrújulas.

Palabras Sobreesdrújulas

Poseen el acento en una sílaba anterior a la antepenúltima y por regla deben tildarse en todos los casos. Existen dos categorías de palabras sobreesdrújulas:

Los adverbios terminados en –mente que veremos más adelante. Por ejemplo tenemos ágilmente, dócilmente y fácilmente.

Formas verbales imperativas compuestas con dos pronombres átonos. Algunos ejemplos serían cómpreselo, tómatelo, entrégamelo, entre otros.

¿Por qué son importantes las tildes?

Gracias a su uso es posible distinguir la sílaba tónica de cada palabra, lo que hace posible su pronunciación. Por supuesto, para nosotros será muy sencillo pronunciar estas palabras aunque no lleven tilde, ya que estamos acostumbrados a ellas. Sin embargo, para aquellos que recién aprenden el idioma, la tilde es una gran ayuda.

Pongámonos en el lugar de alguien que no habla español. ¿Cómo sabría en dónde recae la sílaba tónica de estas palabras si no llevaran tilde?

Delfin – Misero – Varian – Patetico – Policia – Camarin

En cambio cuando llevan tilde:

Delfín – Mísero – Varían – Patético – Policía – Camarín

Conociendo las reglas de acentuación podemos deducir que:

  • Todas las palabras esdrújulas y sobreesdrújulas llevarán tilde, así que las pronunciaremos con la fuerza de voz en la respectiva sílaba.
  • Las palabras que llevan tilde en la penúltima o última sílaba se pronuncian de acuerdo a la ubicación de la tilde.
  • Las palabras que no llevan tilde y terminan en vocal, s, y n son palabras graves.
  • Las palabras que no llevan tilde y terminan en cualquier consonante menos s, y n son palabras agudas.

Hasta aquí hemos llegado con esta entrega de acentuación. En el próximo artículo repasaremos la norma para monosílabos, diptongos, hiatos y triptongos. También aprenderemos sobre la tilde diacrítica y casos especiales de acentuación como las palabras compuestas.

Eso es todo por ahora. ¡Nos estamos leyendo!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s