Curso de Redacción: Acento Prosódico y Entonación

En este segundo módulo vamos a profundizar en el acento prosódico.  Primero vamos a establecer lo que significa. El acento es la fuerza de voz que recae sobre la sílaba de una palabra. La prosodia es una rama de la gramática que estudia la correcta acentuación y pronunciación.

Ya habíamos mencionado que todas las palabras poseen acento prosódico, pero ojo, esto solo se aplica a las palabras cuando se pronuncian aisladas. Ahora veremos cómo dentro de una oración pueden presentarse palabras átonas, que carecen del acento prosódico.

Palabras tónicas y átonas

La oración es una estructura superior a la palabra, que de hecho está formada por un conjunto de palabras. En esta estructura las palabras no siempre tendrán la misma relevancia, habrán unas más importantes que otras. En realidad depende mucho del sentido que queramos darle a una oración, y eso depende de la forma en que la pronunciamos.

Algunas palabras pierden su acento en una oración.

Sin embargo, existen palabras que casi siempre pierden su acento prosódico dentro de una oración, mientras que hay otras que sí lo conservan.

Veamos un ejemplo:

La cabaña del lago estaba a unos pasos de distancia.

Si pronunciamos la oración anterior descubriremos que las palabras en azul conservan su fuerza de voz. En cambio, las palabras marcadas en rojo se pronuncian unidas a las otras. Quiere decir que estas palabras pierden su acento para pronunciarse de la siguiente manera:

Lacabaña dellago estabaaunos pasos dedistancia.

Entre las palabras que conservan su acento encontramos a los sustantivos, verbos, adjetivos, pronombres personales, demostrativos, interrogativos, exclamativos y algunos adverbios. Las palabras que se convierten en átonas son en su mayoría preposiciones, artículos, conjunciones, relativos y pronombres posesivos.

Qué tipos de palabras son átonas

La importancia de saber distinguir entre palabras tónicas y átonas radica en la pronunciación de las mismas. Esto es la expresión oral. Por lo tanto, mientras mayor sea nuestro conocimiento de este tema, seremos capaces de expresarnos mejor al hablar en público.

Otro factor importante para una buena pronunciación y entonación es el conocimiento de las sílabas tónicas y átonas.

Sílabas tónicas y átonas

Todas las palabras de más de una sílaba poseen una sílaba tónica y al menos una sílaba átona. La sílaba tónica de una palabra es aquella donde recae el acento prosódico. Aquellas que no poseen la fuerza de voz son las sílabas átonas. Este concepto nos ayudará a definir la clasificación de las palabras según su acentuación.

Diferencia entre sílaba tónica y átona

LAS PALABRAS SEGÚN SU ACENTUACIÓN

Las palabras se clasifican de acuerdo a la sílaba en las que llevan el acento. Para contar las sílabas lo haremos de derecha a izquierda. Esto quiere decir que la última sílaba estará más a la derecha y seguiremos la cuenta hacia la izquierda con penúltima, antepenúltima y así sucesivamente.

Entonces, según la ubicación del acento las palabras se clasifican en:

Palabras Agudas: Llevan la fuerza en voz en la última sílaba.

Palabras Graves: Llevan la fuerza en voz en la penúltima sílaba.

Palabras Esdrújulas: Llevan la fuerza en voz en la antepenúltima sílaba.

Palabras Sobreesdrújula: Llevan la fuerza en voz antes de la antepenúltima sílaba.

En determinados casos señalamos de forma gráfica el acento prosódico de una palabra. La necesidad de esto radica en que si nunca hemos escuchado una palabra no sabremos cómo pronunciarla. Para eso existe el acento ortográfico o tilde.

En el siguiente módulo nos dedicaremos a estudiar la tilde o acento ortográfico y las pautas para su correcto uso.

¿Conoces a alguien a quien le serviría este artículo? ¡Compártelo y ayuda a que más personas escriban mejor!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s