6 Razones para Hacer Marketing de Contenidos

Cada vez son más las empresas que tienen una web, pero ya no es suficiente con tener una página estática. Los usuarios de hoy buscan marcas con valor y la mejor forma de llamar su atención es ofreciéndoles contenido de calidad.

Hace unos días, un cliente me dijo que deseaba atraer más tráfico a su página. Entonces le hablé del marketing de contenidos y cómo podía ayudar a su web a crecer, no solo en visitas, sino también en difusión. Al principio se mostró escéptico, pero lo animé a que me hiciera preguntas sobre el tema. Finalmente lo convencí de que sería beneficioso para su negocio contar con una sección de contenidos en su web.

el marketing de contenidos

Al igual que él, muchos empresarios tienen dudas sobre el poder del marketing de contenidos. Por eso, recordando mi conversación con aquel cliente, decidí hacer esta recopilación de las principales ventajas del marketing de contenidos.

  1. Atrae visitantes

Todos queremos tener una web con miles de visitas al día. Para lograrlo, debemos tener presente que si bien internet tiene su propia dinámica, los usuarios virtuales son personas reales, las mismas personas que salen a caminar por la calle. Uno no atrae tantas personas con un anuncio de “se venden jugos” como con un anuncio de “aprenda a hacer sus propios jugos, sanos y naturales”. ¿Por qué lo segundo atrae a más personas?

Es sencillo. Son más las personas interesadas en aprender a hacer jugos sanos y naturales que las personas que quieren tomar un jugo justo en ese momento. Del mismo modo en internet hay más personas buscando información que buscando comprar un producto en específico.

El contenido de valor atrae más clientes

Enfocar su comunicación en quienes están decididos a comprar puede traer sus frutos. Sin embargo, si se enfoca también en quienes buscan información sobre un producto, podría atraer a más visitantes y crear relación con ellos. No todos los usuarios que vean sus contenidos comprarán su producto, pero cuando decidan hacerlo su marca estará presente en sus mentes.

  1. Brinda mayor visibilidad

Internet, y especialmente los buscadores, están saturados de marcas que cuentan con sus propias páginas y luchan por notoriedad. Aparecer entre los primeros resultados de una búsqueda puede atraer más visitantes y clientes hacia su producto. Se sabe que Google, el mayor buscador de todos, posiciona mejor a las páginas que aportan contenido de valor.

Entre los criterios que deciden si una página aporta valor tenemos:

  • Tiempo de permanencia de los visitantes en tu web.
  • Cantidad de enlaces desde otras webs hacia tu página.
  • Número de veces que es compartida en redes sociales.

Una excelente y efectiva manera de lograr estos tres objetivos es a través del marketing de contenidos.

  • Si los visitantes de tu página encuentran contenido interesante que ver y leer, entonces se quedarán allí por más tiempo.
  • Si el contenido de tu página web es relevante y de utilidad, ten por seguro que otras páginas lo enlazarán.
  • Si tu contenido aporta valor y es interesante, los visitantes querrán compartirlo con sus contactos.

El contenido ayuda a posicionar

Otra forma de ganar visibilidad sería pagar por una campaña de anuncios, pero como ya hemos visto lo usuarios están prevenidos de la publicidad. Hay que ser un poco más sutiles y reconocer en qué es oportuno invertir dependiendo de la situación. Se puede invertir en anuncios para generar recordación y promocionar una campaña. Por otro lado, el marketing de contenidos crea vínculos y genera difusión.

  1. Te da credibilidad

No podemos culpar a los usuarios por desconfiar. Si de algo está lleno internet, es de personas y empresas que traicionan la confianza de sus clientes. Hacen promesas que no cumplen, dan una cosa por otra y dejan mucho que desear con la calidad de sus productos. Por eso, el usuario de hoy siempre busca información y referencias de conocidos antes de tomar una decisión de compra.

Aquí es donde entra en acción el marketing de contenidos. Pongamos como ejemplo dos casos:

Caso 1: La web de una marca que fabrica y vende zapatos. Todas las semanas se publica un artículo sobre su fabricación, reparación y uso, tendencias de moda, etcétera. Los visitantes de su página encuentran útil el contenido, lo comparten y comentan sobre él.

Caso 2: La web de una marca que fabrica y vende zapatos. Tiene una sección de producto, una página institucional y otra de contacto. No tiene una sección de contenidos y las personas no hablan de ella.

Recomendación de visitantes

¿Por cuál se inclinaría un comprador potencial? Es probable que por la primera, ya que los contenidos le parecieron útiles para aprender más sobre el producto que desea comprar. El propio contenido es una garantía de que esta marca conoce su rubro. Además, los contenidos de esta página son compartidos por personas que no tienen nada que ver con la publicidad.

  1. Le da vida a tus redes sociales

Todas, absolutamente todas las marcas tienen que estar presentes en las principales redes sociales. Sin embargo, abundan los perfiles de empresas en abandono, con poco contenido y casi ninguna interacción. Sucede que es difícil mantener con vida un perfil empresarial, porque el mayor desafío para crear interacción es tener contenido para compartir, contenido que genere discusión.

El buen contenido genera interacción

¿Por qué los usuarios le darían “me gusta” o “seguir” a tu perfil de marca?

No puedes pasarte todo el año haciendo eventos y promociones, así que la solución está en el contenido de valor. Podrías compartir contenido y artículos de otras páginas, pero ¿por qué enviar ese tráfico hacia otro lado cuando puedes dirigirlo hacia tu web?

  1. Permite a tu marca tener una voz propia

Cada empresa representa un ideal, una visión que el empresario hace realidad con mucho trabajo y esfuerzo. Este es el lado humano de una marca. Las personas prefieren las marcas que tienen este lado humano, porque se identifican con ellas y valoran lo que ellas les aportan.

Ya no basta con vender un producto u ofrecer un servicio. Si podemos hacer más, hay que hacerlo. Esa información que nadie conoce, ese tutorial o lista de consejos,  ese algo extra es lo que hace la diferencia. Es lo que convierte a un cliente en un cliente fidelizado, a un cliente potencial en un cliente, y a un usuario común en un cliente potencial.

Contenido para fidelizar cientes

Para terminar, una última razón por la que deberías hacer marketing de contenidos.

  1. Tu competencia ya lo está haciendo

Y si no lo está haciendo en muy poco tiempo lo hará. En los negocios es importante tomar la delantera y no quedarse atrás. Sobre todo en un medio como internet que cambia constantemente.

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