¿Qué necesita saber un redactor de contenidos?

Conocer lo que significa y lo que implica la generación de contenidos es el primer paso para adentrarse en este nuevo mundo. Si te gusta escribir, seguro que valdrá la pena aprender lo necesario para convertirte en un redactor de contenidos.

¿Amas escribir? Entonces, seguro quieres vivir de la escritura. Una buena opción es dedicarte a la redacción de contenidos. El camino a recorrer para trabajar en este medio tiene muchos aspectos, pero por suerte es posible gracias a los recursos que encontramos en la web. De hecho la gran mayoría de redactores de contenidos aprendieron sobre esta actividad revisando material online y por medio de la experiencia. Tenemos publicistas, escritores, periodistas, productores, economistas, ingenieros, programadores, abogados, diseñadores, entre otros profesionales que se dedican a la redacción de contenidos.

En esta infografía pordrás encontrar un resumen del artículo. Si te gusta, sigue leyendo debajo y descubre todo el contenido.

Lo que debe saber para convertirte en redactor de contenidos

¿Quieres saber más? Bien, entonces sigamos con el artículo

Los redactores web surgieron apenas las marcas entraron al mundo de internet. Se dedicaban a crear textos para banners, páginas web corporativas y promociones. En esos días los blogs eran asunto de los usuarios, a pocos se les pasaba por la cabeza que una marca tuviera su propio blog. Luego, aparecieron las redes sociales y las marcas quisieron entrar allí. Entonces, descubrieron que el contenido relevante es la mejor forma para llamar la atención de los usuarios en internet. Los blogs se alzaron como una de las principales herramientas en este nuevo tipo de marketing: El Marketing de Contenidos.

Escribir no solo me gusta, me apasiona y no hay nada mejor que vivir haciendo lo que uno ama. El redactor vive de lo que escribe, porque escribe para un objetivo, sobre un tema definido y muchas veces lo hace para otros. Pero es en los últimos años, con el auge de los blogs y el surgimiento del marketing de contenidos, que la redacción ha llegado a un nuevo nivel: la generación de contenidos. Hoy, el generador de contenidos es escritor, analista web, experto en Seo, diseñador, estratega digital y muchas cosas más. Tiene que serlo porque su trabajo así lo requiere.

Por eso, si quieres dar el salto y convertirte en un redactor de contenidos, aquí una lista de las cosas que debes saber.

Análisis del público

Escribir un artículo toma tiempo y esfuerzo, además de una cuota de investigación sobre el tema y un toque de arte. Por eso, es casi como un hijo, es esa pequeña parte de tu trabajo que envías a ese mar de información llamado internet. ¿Cómo asegurarse de que no se ahogue sin pena ni gloria? ¿Qué hacer para que su contenido sea leído?

No hay receta infalible,
pero la investigación te acerca al éxito.

 

Como en todo, no hay una receta para crear contenidos exitosos, pero algo que sin duda ayudará es el análisis previo. Conocer el tipo de usuario al que va dirigido un contenido: edad, género, pasatiempos, comportamientos. Si el cliente no te brinda esos datos, tendrás que hacerle presente su importancia y realizar tu propio análisis (con el cobro respectivo por ese servicio extra). Recuerda que la calidad de tus artículos no solo le interesa el cliente, es tu carta de presentación y parte de tu currículum.

Posicionamiento y Seo

La clave para que tus contenidos sean vistos y se mantengan con vida por un largo tiempo. ¿A quién no le gustaría? Pues los amos y señores en este aspecto son los buscadores, y San Google, con el 65% del tráfico, es el dios de las búsquedas. Por suerte, existen técnicas que ayudan a que una página, blog o artículo figure entre los primeros resultados de una búsqueda.

El SEO puede hacer la diferencia
y convertir un contenido en exitoso

 

La principal de estas técnicas es el Seo (Search Engine Optimization), que en español significa Optimización para Motores de Búsqueda. El Seo se vale de técnicas como la estrategia de palabras clave, descripción de imágenes, optimización de urls, entre otras. El objetivo a alcanzar es crear una publicación que cumpla con los estándares para un buen contenido de Google y otros buscadores. De hecho, estos gigantes de las búsquedas poseen un algoritmo con el cual calculan qué tan relevante es una página para sus usuarios. Lo que nosotros hacemos es adaptar nuestra página o artículo según el algoritmo.

Diseño

Los artículos de puro texto son cosa del pasado. Ahora los usuarios prefieren el texto combinado con imágenes, videos o infografías. Un elemento audiovisual puede marcar la diferencia en muchos aspectos: Llama la atención, se comparte y perdura por más tiempo en la mente de los usuarios.

En este mundo digital y cada vez más audiovisual no es extraño que el usuario común maneje algún programa de diseño. Por eso, no hay excusa para un generador de contenidos. No es necesario ser un mago del Photoshop, pero con un poco de práctica se puede manejar uno de estos programas, al menos en un nivel básico.

Los artículos ya no son solo texto,
ahora deben ser visuales e interactivos.

 

Los bancos de imágenes son útiles solo en algunos casos. La mayoría de veces es mejor crear tu propio contenido visual. Hoy en día, existen muchas herramientas online con las que también podrás generar frases en imágenes, gifs, infografías o incluso videos.

¿Vale la pena? Sí, definitivamente lo vale.

Estratega Digital

¿Escuchaste hablar alguna vez de los Community Managers? Pues bien, así como los redactores evolucionan en generadores de contenido, los community managers se están transformando en estrategas digitales.

Imaginemos este caso. Acabas de redactar un artículo y toca publicarlo. El siguiente paso sería compartirlo en redes sociales y esperar las visitas, pero el mundo digital ha cambiado. Existe una diferencia entre compartir contenido y difundirlo a través de una estrategia digital.

Tenemos que elegir los medios adecuados
para promocionar nuestro contenido.

 

Primero lo compartimos en las redes sociales adecuadas, pero también nos integramos en grupos que hablen de la temática. Interactuamos en estos grupos y luego compartimos nuestro aporte, sin hacer spam. Buscamos foros especializados y nos damos de alta para interactuar y compartir nuestra publicación. Intercambiamos visitas y experiencias con otros bloggers, nos registramos en directorios de blogs.

Como ves existen muchas formas de difundir un artículo y eso también forma parte de la generación de contenido.

Y aquí es donde viene ese algo más. Eso que hace la diferencia.

El proceso de feedback.
Publica, recoge datos, analiza,
haz los ajustes y vuelve al ruedo.
En pocas palabras: Escucha al usuario.

 

El secreto final de todo generador de contenidos. Hacemos lo que hacemos porque tenemos algo que decir y queremos que nos escuchen. Los usuarios a quienes dirigimos no son diferentes. En el internet de hoy todos generamos y consumimos contenido.

He aquí una gran verdad de nuestro trabajo. ¿Quién crea el contenido en realidad? Todos. El contenido es resultado de ese proceso de retroalimentación constante entre generadores y consumidores de contenido.

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3 comentarios en “¿Qué necesita saber un redactor de contenidos?

  1. Pingback: Recursos para bloggers que no te pueden faltar – EL REDACTOR DE LA WEB

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