¿Qué pasará con el Marketing de Contenidos? Tendencias para el 2016

Se fue un año en el que el marketing de contenidos ha seguido creciendo. Las estadísticas son siempre nuestra mejor consejera para saber cuál es la tendencia de los últimos años y qué cambios podrían producirse en el futuro. Por ejemplo, el móvil seguirá cambiando el modo en el que se desarrollan las páginas web, pero viene el siguiente paso. Si el diseño se volvió adaptable, los contenidos de texto también tienen que adaptarse a los nuevos tiempos.

Los resultados serán cada vez más importantes a la hora de evaluar la efectividad de una estrategia de contenidos. Las empresas, que al principio invertían en comunicarse con sus clientes y crear imagen de marca, ya cumplieron con ese objetivo. Hoy desean concentrar sus esfuerzos, y su inversión, en generar registros, ventas y fidelizar clientes. Las herramientas para medir estos objetivos son cada vez más. Incluso ya se habla de algoritmos capaces de crear contenidos para páginas web.

Como ves, son muchos los cambios que se vienen en este 2016. Aquí te traemos una infografía con lo más destacado. Si te gusta, sigue leyendo debajo y descubre más contenido.

Infografía tendencias marketing contenidos 2016

  1. El Marketing de Contenidos seguirá creciendo

Según el Content Marketing Institute, el 88% de empresas emplea el marketing de contenidos como parte de su estrategia, un 2% más que el año anterior. Cada vez son más las marcas que comprenden la importancia del marketing de contenidos para crear un vínculo con sus posibles clientes.

88% de empresas emplea el marketing de contenidos

 

  1. Pero las Marcas buscarán mejores resultados

La misma investigación muestra que solo el 30% de empresas considera que su estrategia de marketing de contenidos ha sido efectiva. Esto representa un 8% menos que el año anterior. ¿Significa el declive del marketing de contenidos? No, más bien, señala un cambio de enfoque.

30% de empresas considera efectiva su estrategia de marketing de contenidos

 

  1. Es Hora de Poner las Cosas Claras

¿Qué significa una estrategia de contenidos efectiva? En principio, se debe tener en claro una estrategia y objetivos. De hecho, solo el 44% de marcas tienen en claro cómo es una estrategia de contenidos efectiva. Es necesario establecer con antelación objetivos de visitas, interacción, leads, ventas, dependiendo del caso.

Más del 50% de marcas no tiene en claro lo que significa una estrategia de contenidos efectiva

 

  1. Contenidos centrados en el Usuario y no en la Marca

¿De qué tratarán sus contenidos? Es seguro que ya no se centrará en hablar de la marca, de su producto o beneficios. Ahora lo importante es ofrecer al usuario el contenido que busca. Sin embargo, los usuarios buscarán contenido que se adapte a sus necesidades y cada usuario es un mundo en sí mismo.

Los usuarios buscarán contenido que se adapte a sus necesidades. Contenido personalizado

 

  1. Cada vez más Segmentación y Personalización

Las marcas apuntarán a personalizar sus contenidos para que se adapten a lo que busca el usuario. Aquí es donde la investigación previa juega un rol principal. No solo se trata de definir nuestro público, sino que debemos mantenernos actualizados según sus intereses. Mientras más pequeño sea nuestro nicho para cada contenido, mayor será la posibilidad de éxito.

Suena contradictorio, pero es más posible acertar en un nicho pequeño que en uno grande

 

  1. Tres palabras: Conversión, Recordación, Interacción

Los leads serán el principal objetivo de quienes hacer marketing de contenidos. Un 85% los considera de lo más importantes. Aun así, la recordación e interacción no se quedan atrás con 77% y 76%, respectivamente. Los esfuerzos se enfocarán en conseguir que cada contenido genere un impacto y para eso será vital el siguiente punto.

Un lead se da cuando un usuario nos brinda sus datos a través del formulario de nuestra web

 

  1. Importa llevar el contenido al usuario

De nada sirve un buen contenido si los usuarios nunca lo ven. En el 2015 el SEM fue el principal medio de pago para la promoción de contenidos con un 55%. En cuanto a las redes sociales, seguirán siendo el medio gratuito preferido para la difusión, pero hay que tomar en cuenta la saturación.

SEM (Search Engine Marketing), se refiere a las campañas de anuncios en buscadores de internet (Google, Yahoo, Bing, etc)

 

  1. Google ahora premia calidad antes que cantidad

Aspectos como el tiempo de permanencia en un artículo y la extensión del mismo cobran más relevancia para el posicionamiento. Las visitas seguirán siendo beneficiosas para el Seo, pero ahora la calidad del contenido no pasará desapercibida. Artículos de más de 1000 palabras, con material audiovisual y enlaces de calidad serán más valorados por el algoritmo de Google.

La calidad del contenido será el principal criterio de posicionamiento

 

  1. Por eso la analítica será la estrella del año

Atrás quedaron los tiempos donde los artículos de 300 palabras eran lo usual. En este sentido la importancia de analizar los datos de nuestra página es vital. Tenemos que dejar de lanzar un montón de artículos al azar y enfocarnos en detectar lo qué prefieren los usuarios para poner nuestros esfuerzos en ello. El proceso ya no termina con la publicación, debemos analizar la información de nuestra página, reforzar lo que funciona y mejorar lo que no funciona.

Tenemos que dejar de lanzar un montón de artículos al azar

 

  1. Las redes sociales jugarán un rol más activo

Sorprende ver que Linkedin y Twitter son las redes sociales más efectivas con 66% y 55%, dejando muy relegado a Facebook con tan solo el 30%. Es que los usuarios están muy prevenidos de los anuncios y la publicidad dependiendo del tipo de red social. Este año, Facebook implementará un sistema para la publicación de artículos. Veremos si eso aumenta los niveles de efectividad en la comunicación por este medio.

Linkedin y Twitter son las redes sociales más efectivas con 66% y 55%. ¡Facebook solo tiene 30%!

 

El desafío está planteado. Crear contenidos que sean relevantes y útiles para los usuarios, que cumplan con objetivos definidos, que formen parte de un todo dentro de una estrategia clara. El único método efectivo para lograrlo es seguir aprendiendo y estar atentos a las nueva tendencias que vienen, porque si hay algo cierto en internet es que las cosas pueden cambiar muy rápido.

¡Suscríbete al blog y recibe más artículos como este!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s