¿Dónde buscar ideas para los artículos de tu blog?

He aquí una de las grandes preguntas que nos hacemos los bloggers y redactores de contenidos. No importa cuánto tengamos por decir, en algún momento se nos acabarán las ideas. Entonces, tendremos que salir a la cacería de nuevos conceptos que se puedan convertir en artículos exitosos. Por suerte, tenemos disponibles una serie de herramientas que nos ayudarán en esta labor.

En esta infografía encontrarás 10 formas de buscar nuevas ideas para tus artículos. Si te gusta, sigue leyendo más abajo y descubre el material extra.

10 formas encontrar artículos para tu blog

¿Quieres saber más? Bien, entonces aquí seguimos con la información completa.

Descubre 10 formas de encontrar ideas para tus artículos

1. AGREGADORES DE ARTÍCULOS

 

Aquí es donde está la información. Encuentra cientos, miles de títulos y artículos que te darán nuevas ideas. Puedes verlas en orden de popularidad y saber lo que más atrae la atención de los lectores. Si tienes un blog, no puedes quedarte fuera de los agregadores de artículos. Solo regístrate para comenzar a navegar por ellos y conocer a otros bloggers. Algunos agregadores de artículos populares son Bitacoras.com, Meneame, Bloguers.net y Paperblog.

2. FOROS Y GRUPOS

 

Nosotros escribimos para aclarar las dudas de las personas. Por eso la mejor forma de encontrar ideas es descubrir la necesidad de nuestros lectores. Si entramos a foros y grupos especializados en Facebook o Linkedin, encontraremos muchos usuarios que tienen dudas y preguntas. Si podemos responderlas, ya tenemos el tema de nuestro artículo. ¿Hay algo que sabes hacer y que los demás no sepan? Escribe sobre ello.

3. ADWORDS

 

Todos los bloggers queremos escribir sobre un tema que obtenga visitas. Gracias a esta herramienta de Google, podemos encontrar las palabras más buscadas por los usuarios. Solo nos registramos con nuestra cuenta de Gmail o Google Plus y buscamos las palabras clave relacionadas con nuestro blog. Adwords nos entregará una lista de palabras relacionadas, ordenadas por número de búsquedas. Podemos jugar con sinónimos y frases parecidas, para saber cuáles usar en nuestros artículos.

4. GOOGLE SUGEST

 

Al usar Google para una búsqueda debes haber notado que en la parte inferior de la página aparece una lista con búsquedas relacionadas. Solo pon el título de uno de tus artículos, subtítulo, una frase y verás que te arroja resultados relacionados. Son temas secundarios en los que seguro podrás profundizar para marcar la diferencia. Es lo que yo llamo una cacería de temas. Ve a la quinta o sexta página de resultados y encontrarás artículos que te sorprenderán.

5. RECOPILACIONES DE TU MATERIAL

 

Con el tiempo los artículos se quedan en el fondo del blog y reciben muy pocas visitas, debido a su baja visibilidad. Este material podría ser muy útil para tus lectores, pero ellos no pueden verlo. Por eso, es necesario revisar de vez en cuando los artículos más antiguos, ver en qué se pueden mejorar, o actualizarlos. También puedes sintetizar varios artículos en uno solo, el cual reúna todos sus aportes. Estas recopilaciones se pueden convertir en infografías, cursos por entregas o incluso en un e-book.

6. REVISA OTROS BLOGS

 

El contacto entre bloggers es muy importante, porque nos permite compartir puntos de vista sobre un mismo tema. Si quieres encontrar nuevas ideas, revisa los blogs de los mejores en tu temática, pero también tómate el tiempo para leer y comentar a otros bloggers que recién comienzan. Créeme cuando te digo que las ideas pueden venir de cualquier lado. No se trata de copiar una idea. Recuerda que ya todo está inventado y lo que aportes será tu propio punto de vista y tu forma de explicar las cosas.

7. BUZZSUMO

 

Esta es una de las mejores herramientas para saber qué contenido funciona en redes sociales. Solo tienes que buscar una palabra o frase y Buzzsumo te mostrará los resultados que más interacciones hayan tenido. Su versión de registro gratuito nos brinda 10 resultados por búsqueda, los cuales se multiplican si buscamos diferentes combinaciones de palabras clave. Solo hay que buscar las palabras indicadas y descubrir lo que distingue a los contenidos más exitosos de la web.

8. BUSCA INVESTIGACIONES Y DATOS

 

Hay muchos institutos y centros de investigación que publican estudios periódicamente. Estos datos suelen estar en inglés y aunque son de libre difusión, pocas son las personas que tienen acceso a ellos. Tus lectores agradecerán que pongas a su alcance esta información. Acompáñala con comentarios y apreciaciones sobre las tendencias actuales. Los estudios de este tipo son un buen tema para generar interacción y además le darán mayor confiabilidad a tus artículos. No hay mejor respaldo que las cifras.

9. YOUTUBE

 

En esta plataforma de video puedes encontrar conferencias, tutoriales y cursos sobre casi cualquier tema. Te recomiendo que busques videobloggers que hablen sobre tu temática y lo sigas. Esto no solo te servirá para crear relaciones con ellos y aprender, sino que además te mostrará lo útiles que pueden ser los videos para un blog. ¿Ya pensaste en convertir tus artículos antiguos en videos animados? Te aseguro que es una muy buena opción y hoy existen herramientas con las que puedes hacerlo de manera sencilla.

10. REDES SOCIALES

 

Para terminar, la principal herramienta de todas. Solo el contenido relevante se comparte. Por eso, si encuentras un contenido de tu temática compartido en Facebook es porque cumplió con su función de ser viral. Con una corta investigación podrás determinar cuáles son los contenidos más solicitados y compartidos del momento. En Twitter puedes buscar estos contenidos por medio de hashtags para identificar a los usuarios que los comparten. Algunos serán bloggers con los que puedes contactarte y otros serán posibles visitantes.

BONUS EXTRA

 

Wikipedia: Una herramienta muchas veces menospreciada, pero bastante útil. La enciclopedia de la web es un excelente lugar para buscar información y referencias. Te sorprenderán todas las ideas que pueden salir de aquí.

Artículo de invitado: Si conoces a otros bloggers, anímalos a escribir un post de invitado para tu blog. Los ayudará a promocionarse y te dará material fresco.

Cuenta tus experiencias: Un blog está para eso. Si te pasa algo relacionado con el tema, pues compártelo con tus seguidores. Te hará ver más humano y te acercará a ellos.

Revisa comentarios de tu blog: Siempre hay una pregunta, una opinión, una crítica de la que puedes sacar ideas para tu siguiente artículo.

Pregúntale a tus seguidores: Te sorprendería la cantidad de ideas que pueden surgir de tus propios lectores. Después de todo, ellos son el sostén de cualquier blog.

Sal a la calle: Deja la tecnología por un momento y recorre el mundo con los ojos abiertos. Es la mejor forma de pensar y puedes encontrarte con tu próxima gran idea.

Lee un libro: Este consejo no solo sirve para tener buenas ideas, sino que también te ayudará a mejorar tu redacción y conocer nuevos puntos de vista.

Como ves, son muchas las formas de encontrar inspiración para nuevos artículos. Vale la pena dedicar un poco de tiempo a organizar estas ideas en un calendario editorial. No importa que tan descabellada te parezca una idea, apúntala para revisarla después. Tal vez cuando la revises de nuevo se pueda convertir en un buen artículo.

UN CONSEJO FINAL: EL FONDO PUEDE SER EL MISMO,  LA FORMA ES LO QUE HACE LA DIFERENCIA

Imita lo bueno, pero nunca copies. Habla a tus lectores con tu propia voz, expresa tu punto de vista, sé original. Hazlo a tu manera.

 

Buscas las ideas, analízalas y añádeles tu aporte. No te olvides de hablar con tu propia voz, sin copiar la forma de escribir de nadie. Esto es lo que te distingue de otros bloggers y es tu sello personal.

¡Suscríbete al blog! Solo haz clic al botón “Seguir” y recibe más artículos como este.

Anuncios

2 comentarios en “¿Dónde buscar ideas para los artículos de tu blog?

  1. Pingback: ¿Dónde encontrar ideas para tu Blog? - Donde Hay Trabajo

  2. Pingback: Las Herramientas para Bloggers que no te Pueden Faltar – EL REDACTOR DE LA WEB

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s