La guía de supervivencia del blogger

Internet es un mundo virtual, una realidad con sus propias reglas, las cuales debes conocer para tener éxito como bloguero. Muchas de estas reglas y consejos son muy parecidos a los que usaría un aventurero en tierras extrañas. Y es que crear un blog y mantenerlo se trata de eso, de iniciar una aventura que puede cambiar tu vida.

Te gusta leer y escribir, tienes algo que te gustaría compartir con el mundo, así que decides crear blog. ¡Pues bienvenido al club! Sin embargo, debes saber que esta no es una aventura fácil de emprender, se requiere mucha pasión y ganas de aprender. Por suerte, estamos los que ya llevamos un tiempo en esto para dar unos humildes consejos a los nuevos.

Convéncete de sacar adelante tu proyecto

Crear un blog es una aventura y un desafío que atrae a muchos internautas. Todos tienen algo en común: desean recibir visitas, hacer contactos, generar comunidad. Quieren ser escuchados. Sin embargo, siempre es bueno recordar que internet cuenta con el menos 200 millones de blogs. La mayoría fueron abandonados al poco tiempo de su creación.

¿Por qué hay tantos blogs abandonados?

Podría ser falta de tiempo, de ideas, de pasión por lo que se hace o quizás decepción porque los resultados no llegan tan rápido como uno desearía. Entrar a este mundo es todo un desafío y una aventura. Es como internarse en un mundo nuevo y salvaje donde solo prosperan quienes se adaptan y no se rinden.

1. Aprende de los que saben

Si bien cada quien hace su propio camino, algo se puede aprender de los experimentados. Visita blogs de tu temática, los más populares y compartidos. Analízalos y trata de imitar lo bueno, adaptándolo a tu propio proyecto.

También puedes buscar ebooks, cursos web o artículos de expertos. Esto debe ir de la mano con la elaboración de tu plan. Así podrás combinar lo que estás aprendiendo para aplicarlo en la creación de tu propio cronograma de avances. La organización también es muy importante en esta fase.

Visitar otros blogs también te aportará una información muy útil. Investiga los tipos de artículos y sus resultados en comentario e interacciones. Te ayudará a saber lo que ha funcionado para otros y lo que no.

2. Elige un buen punto de partida

Esta es una carrera de supervivencia. Por eso, la posición de partida lo es todo. La mayoría va a elegir el lugar más cómodo, una temática general de la que muchos blogueros ya están hablando. Tú tienes que atreverte a hacer lo distinto. Imprime tu sello, haz lo que nadie jamás ha hecho, marca la diferencia.

Mientras más específico sea tu nicho de lectores, mejor. Aléjate de la temáticas generales, ya hay suficientes blogs allí. Busca los terrenos menos saturados, donde pocos blogueros han explorado. Eso sí, asegúrate de que el nicho va a tener demanda. Pregúntales a tus amigos, busca en redes sociales, revisa otros blogs para conocer las dudas y necesidades de los usuarios.

3. Haz un plan

Imagina que estas a punto de hacer el viaje de tu vida a un lugar desconocido y  fascinante. ¿Cómo te aseguras de sacarle el máximo provecho? Haciendo lo mismo que si quedaras atrapado en una isla desierta: Un plan.

La planificación es la clave de todo proyecto y un blog no es la excepción. No importa que tan inspirado o emocionado te sientas con respecto a esa gran idea. Controla esa pasión y oriéntala a crear un plan, porque de no hacerlo te estarías arriesgando a desperdiciar tus energías.

Hazte las siguientes preguntas: ¿Qué busco con mi blog? ¿Cuáles son los pasos para lograrlo? ¿Qué recursos necesitaré? ¿En cuánto tiempo espero obtener resultados? Las repuestas a estas preguntas te ayudarán a centrar tus esfuerzos.

4. Pasa a la acción

Has quedado abandonado en una isla desierta. Ya analizaste tu entorno y decidiste elaborar un plan. Como no quieres dejar nada al azar, quieres que tu plan sea perfecto. Cuidado, porque el tiempo ya está corriendo y necesitas pasar a la acción.

Con un blog sucede lo mismo. Es importante la planificación previa, pero tampoco dejes que te quite el sueño. Ese deseo de tener todo bajo control y hacer cada cosa perfecta puede jugarte en contra. Evita ambos obstáculos: no planifiques en exceso antes de comenzar y no corrijas demasiado cuando hayas terminado.

Dedícale un tiempo razonable a tu plan y luego ponte a trabajar. Los ajustes los puedes hacer sobre la marcha.

5. Sobrevive

Esta es la principal ley de la naturaleza en el mundo real y también es la primera ley en el mundo virtual. Supervivencia significa mantenerse vivo, en este caso mantener vivo tu blog, pase lo que pase. Sobrevivir también significa mantenerse vigente.

En pocas palabras, necesitas comprometerte con tu blog y establecer una frecuencia de publicación. No importa qué tan cansado estés, no permitas que ninguna excusa te aleje de ese calendario. La frecuencia de publicación es el mayor activo de tu blog, es lo que te mantendrá vivo.

¿Tienes una motivación para ser bloguero? Guárdala dentro de ti y sácala de allí cada vez que necesites seguir. Anímate a continuar a pesar de las dificultades y verás que tarde o temprano los esfuerzos rinden sus frutos.

6. Mantente en movimiento siempre

Otra ley de la naturaleza que bien aplica para un blog. Si algo funciona, repítelo y si no funciona, elimínalo. Así de crudo, así de sencillo. Investiga, aprende, lee, aplícalo y compártelo con tus lectores. Siempre prueba lo nuevo.

Escribir artículos es como la alquimia: Hay que mezclar elementos para generar nuevas tendencias.

¿Sabías que el tiempo pasa más rápido en el mundo virtual? No es broma, es un hecho científico. En internet, las tendencias surgen y desaparecen a una velocidad mucho mayor que cualquier otro medio. Hoy eres tendencia, mañana no existes. Suena duro, pero así es como funciona.

Recuerda esto: siempre se publican nuevos artículos sobre tu temática. Si no quieres quedarte enterrado bajo ese montón de información, debes destacar y renovarte.

7. Las herramientas hacen la diferencia

Si no me crees, pregúntales a los humanos de la era de piedra. Así como el hombre no se hubiera podido enfrentar a mamuts y tigres sin lanzas y hondas; un bloguero no puede enfrentarse al mundo virtual sin sus propias armas. Más adelante publicaré un artículo con todas esas herramientas, pero hagamos un breve recuento.

Un buen CMS (Sistema de Gestión de Contenidos): WordPress o blogger

Planificación de contenidos: Google Adwords, Google Trends

Análisis de datos: Google Analytics, Web Master Tools

Editores de imagen: Online (Canva, Pixlr) o en tu PC (Illustrator, Photohop)

Editores de video: Online (Wideo, Powtoon) o en tu PC (Movie Maker, Wax)

Procesador de textos: Word, OneNote

Diccionario ortográfico: Diccionario de la Real Academia (DRAE)

Propiedad Intelectual: Safe Creative, Creative Commons

Redes Sociales: Twitter, Linkedin, Facebook

Estas son algunas herramientas que te pueden servir. Conócelas, aprende a usarlas y tendrás lo necesario no solo para sobrevivir, sino también para prosperar en el mundo virtual.

8. Escucha la voz del mundo virtual

Internet es la voz de millones de usuarios. Empresas gastan millones para saber lo que dice esta voz y apuntan sus esfuerzos allí. Muchos blogueros hacen lo mismo. Sin embargo, cometen un error al hacerlo, porque se centran en el presente y no en el futuro.

Es falso que las tendencias las crean los usuarios. Yo me pregunto, ¿cuándo cambian los gustos de la personas? Cambian cuando se encuentran con algo novedoso y dicen “Hey, esto es nuevo y me gusta”. Si consigues que alguien diga eso sobre tu blog, puedes estar satisfecho.

Olvídate un poco de aquella premisa de que el usuario manda sobre el contenido. Ya lo dijo el buen Steve Jobs, que las personas no sabían que querían su producto hasta que lo vieron. Ford también dijo que si les hubiera preguntado a sus clientes lo que querían, le habrían pedido un caballo más veloz.

Por eso, no te conformes con darles a tus visitantes lo que buscan, dales algo más.

9. Descansa de vez en cuando

Si estuvieras atrapado en una selva inhóspita, quizás tengas la voluntad de no parar hasta alcanzar tu objetivo. Aunque suena lógico, vale recordar que sin el merecido descanso el cuerpo no tendría las fuerzas para seguir adelante. Con tu blog es igual. Si las ideas toman forma en tu mente, darle un descanso es casi una obligación.

No soy un bloguero senior, pero algunos amigos me piden consejos sobre la creación de contenidos. La principal duda con la que me encuentro es esta: ¿cómo convertir esa nube caótica de ideas en una creación ordenada y bien estructurada?

La respuesta que yo les doy es esta: Desconéctate. Este es el adelanto de un próximo artículo. La metodología que yo llamo 4×3. Cuatro fases con tres descansos entre ellas: Investigar, Estructurar ideas, Dar forma al contenido y Hacer los ajustes.

10. Evoluciona

Un blog necesita nutrirse de contenido para seguir con vida. La mayoría coincide en que debe publicarse al menos un artículo por semana. Si puedes publicar más seguido, mejor. La periodicidad es el mayor tesoro de un blog, porque es lo que atrae visitantes.

¿Habrá que cambiar cosas sobre la marcha? Seguro que sí, pero nunca dejes de publicar. La frecuencia de publicación es vital no solo por las visitas, tiene una importancia vital para el posicionamiento en buscadores.

Otro punto importante es la evolución. El medio digital está en constante cambio y el que no se adapta, desaparece. Es importante estar al tanto de las últimas tendencias en blogging. Entre ellas tenemos:

  • Contenidos más extensos y de calidad.
  • Cada vez más imagen, audio y video en los artículos.
  • Páginas web con diseño adaptativo para móviles.
  • La necesidad de convertir visitantes en suscriptores.

Como ves, la web es un mundo virtual que se rige bajo sus propias reglas. Para tener éxito, necesitas dos cosas más que nada: motivación y deseo de aprender. Si posees estas dos cualidades y te mantienes enfocado no solo sobrevivirás en la blogósfera. Con el tiempo verás que los esfuerzos rinden fruto.

¿Listo para iniciar tu aventura como bloguero?

Entonces, mantente atento a próxima publicaciones, porque esta guía de supervivencia para blogueros recién comienza. Pronto te hablaré de cómo prepararte antes de comenzar con tu blog, qué herramientas necesitas sobre la marcha y también te contaré los secretos de los blogueros más exitosos.

¿Te gustó este artículo? Suscríbete al blog y entérate de nuestras novedades.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s