Cómo escribir un artículo para tu blog en 10 pasos

Lo que diferencia un buen artículo es el proceso de su creación. Descubre los 10 pasos que la mayoría de blogueros exitosos siguen en la elaboración de sus contenidos. Ponerlos en práctica te ahorrará bloqueos, distracciones y te ayudará a sacarle un mejor provecho a tu tiempo.

Lo admito, yo también era de los que se sentaban frente a la PC para improvisar un artículo. Eso fue hace más o menos cinco años, cuando recién comenzaba. A medida que comencé a ver un blog como algo más profesional, decidí que tenía que establecer un orden. Sin la planificación adecuada podemos perder el rumbo y terminar gastando el doble de tiempo en la redacción de un artículo.

¿Qué hacer para evitar las distracciones?

Si quieres mantener un blog sin que te quite el poco tiempo libre que tienes, necesitas establecer un proceso de creatividad. Sí, la creatividad se puede organizar y debe ser organizada. La pasión por escribir muchas veces nos suele jugar en contra y llevarnos en idas y vueltas, innumerables borradores y correcciones. Solo con una buena organización podrás bloguear y tener una vida al mismo tiempo.

Estos son los 10 pasos para crear un artículo sin distracciones:

1. La cacería de ideas

Las ideas para nuevos artículos pueden llegar en cualquier momento. Por eso, mejor estar preparado con una libreta o aplicación de notas a la mano. Cuando necesites escribir algo nuevo, estas notas te serán de mucha ayuda. Como ya hemos visto en anteriores publicaciones, existen al menos 10 formas de buscar ideas para nuevos contenidos.

Es normal que a la hora de escribir un artículo nos quedemos sin ideas. Esto podría retrasar la producción de nuevos contenidos. Una buena forma de prevenir es tener un calendario editorial con los artículos de cada mes. A medida que se te ocurran nuevas ideas puedes agregarlas en este cronograma. Así, siempre que te sientes a escribir ya sabrás sobre qué tema hacerlo.

2. Las palabras clave

Todos queremos que nuestros artículos reciban más visitas. Por eso, es bueno saber que la principal fuente de tráfico de un blog son los buscadores. El secreto está en conocer lo que buscan los usuarios de internet. Aquí es donde las palabras clave juegan un papel muy importante.

Si ya tienes el tema para tu artículo, todavía no te lances a escribir. Primero ingresa a Google Trends y busca palabras relacionadas con la temática de tu futuro artículo. Si piensas escribir sobre decoración, puedes buscar “diseño de interiores”, “jardines”, “juegos de sala”, entre otras combinaciones. La página te arrojará el volumen de búsquedas para estas palabras clave. Apunta las palabras con más búsquedas para tomarlas en cuenta en la redacción de tu contenido.

Puedes recurrir a Google Adwords para encontrar nuevas palabras relacionadas con tu tema.

3. Estructura del contenido

Es tiempo de combinar las ideas que resultaron de tu investigación y las palabras clave. El resultado debe ser una serie de puntos a tratar en tu artículo. El siguiente paso es organizarlos y crear una estructura del contenido. Es importante tener una estructura, porque sirve de ancla para que la creatividad no nos lleve por direcciones hacia las que no queremos ir.

Una buena estructura, que funciona tanto en periodismo como en redacción web es la pirámide invertida. Esto implica empezar por lo general, para ir avanzando hacia los puntos más específicos de un tema. En la estructura deben definirse las secciones del artículo. Además, marcaremos los puntos que llevarán apoyo de imágenes, videos, infografía o similares.

Algunas opciones para estructuras de artículos son:

  • La lista
  • La guía paso a paso
  • La pirámide invertida
  • El storytelling, contar una historia
  • La crónica
  • El texto argumentativo

4. Boceto del artículo

Hay otra buena razón para dedicar tiempo a la estructura del contenido. La escritura libre. Escribir libre significa dejar que las ideas fluyan sin detenerse a corregir errores. El único límite en esta fase de escritura será la propia estructura que ya hemos establecido. Se trata de escribir sin parar más de lo debido, dejando las correcciones para más tarde.

En esta fase tampoco tenemos que preocuparnos por los elementos visuales que acompañarán al texto. Eso lo dejaremos para después. Lo único que si debemos procurar es abordar una idea por párrafo. El objetivo es dejar que el estilo de quien escribe tenga la menor cantidad de limitaciones. Solo así se logra un tono auténtico y original.

5. Títulos y subtítulos

Estos elementos merecen especial atención, ya que influyen en dos aspectos vitales del contenido. El rastreo visual del lector y el análisis del buscador.

En primer lugar tenemos el rastreo visual, que se refiere a la forma como leemos en internet. El lector virtual no lee algo a menos que le interese. Por eso, al encontrarse con un nuevo artículo trata de hacerse una idea sobre su contenido. Es en este rastreo donde los títulos, subtítulos y elementos visuales juegan un rol primordial. Buena parte de los lectores decidirán leer tus artículos dependiendo del rastreo visual.

En segundo lugar está su importancia para el posicionamiento de un artículo. Los buscadores rastrean las palabras destacadas en los títulos y subtítulos. Por eso, vale la pena dedicarles un poco de tiempo. Estos deben ser atractivos para el lector, deben incluir palabras clave y tienen que resumir el contenido que les sigue.

6. El material audiovisual

Los artículos con imágenes y video son más efectivos por muchas razones. En primer lugar, porque los usuarios de internet prefieren el contenido multimedia sobre el texto plano. Además, rompen con la monotonía de párrafos y párrafos llenos de letras.

La búsqueda de este material puede tomar su tiempo, pero debe separarse de la fase de redacción. Al escribir el boceto de artículo tal vez se te ocurran ideas para imágenes de apoyo. Apúntalas y déjalas para más tarde. Para buscar elementos visuales que apoyen un artículo existen diversas herramientas:

  • Bancos de imágenes
  • Páginas para crear videos
  • Páginas para crear imágenes con texto
  • Páginas para crear infografías

7. Corrección del artículo

Es muy difícil detectar los errores de los textos propios. Por eso, es mejor dejar la revisión de un artículo para el día siguiente. En esta etapa conviene ser riguroso, ya que los errores, en especial los ortográficos, restan credibilidad a quien escribe.

Presta mucha atención a las tildes y escritura correcta de las palabras. Puedes apoyarte en un corrector ortográfico online o usar el de Word. Lo siguiente que debes afinar son los signos de puntuación, en especial los puntos y comas. También asegúrate de no repetir siempre las mismas palabras. Usa sinónimos y alterna las oraciones largas y cortas para romper la monotonía.

Si deseas mayor seguridad, puedes compartir el texto corregido con alguien para que te de su impresión.

8. Optimización para buscadores

Una fase que muchos pasan por alto es la optimización de un artículo. Se trata de volver a tu lista de palabras clave y revisar que figuren en títulos y subtítulos. Otra tarea de esta etapa es la elaboración de los nombres y textos de descripción para imágenes y videos. No olvides que las palabras clave deben usarse sin perder la naturalidad.

Pon especial cuidado en la elección de las etiquetas para tu artículo. Procura que no solo sean palabras clave cortas, sino que también haya frases de búsqueda. Elige la categoría que más se acomode al contenido que vas a publicar.

Selecciona enlaces relacionados con el tema para colocarlos en el artículo. Así ayudarás a tus lectores a conseguir una información completa.

9. Maquetación del contenido

Ya tienes todo listo para publicar en tu blog. Solo falta trasladarlo a la plataforma de publicación. No te vayas a confiar y revisa bien lo que ingresas en el CMS antes de guardar el artículo. Haz uso de la vista previa para ver cómo se van acomodando los bloques de texto y los contenidos visuales.

Sé que algunos redactan sus artículos directamente en el CMS. No lo recomiendo, porque hace más difícil detectar los errores. Algunos consejos que doy serían:

  • No es necesario justificar el texto.
  • Baja el peso de las imágenes antes de subirlas.
  • Asegúrate de que la página del artículo cargue rápido.
  • Verifica que los enlaces funcionan.
  • No te olvides de la etiqueta “alt” de las imágenes.
  • No subas videos directamente, enlázalos desde YouTube.
  • Resalta las palabras y frases importantes en negrita.

10. Publicación y promoción

Los dos últimos pasos no son parte en sí del proceso de creación. Los he incluido porque los considero vitales. Sin hacer esto de forma correcta, es probable que todo el esfuerzo de los anteriores ocho pasos sea en vano.

La fecha y hora de publicación ideales no existen. Depende del tipo de lector al que te dirijas con tu blog. Así, hay quienes leen los días de semana por la mañana, otros  públicos leen el fin de semana, o por la noche antes de dormir. Prueba con distintas fechas y horarios hasta que encuentres el que más te acomode.

Nunca dejes de promocionar tus artículos en redes sociales. También es muy útil añadirlo en agregadores de artículos y registrar tu blog en directorios. Recuerda que el principal medio de difusión para tus contenidos eres tú mismo y en segundo lugar tus lectores. Responde sus dudas y comentarios, mantente en contacto con ellos.

¡Tu artículo ya está publicado!

Pueden parecer muchos los pasos a seguir, pero cada uno le aportará a tus artículos ese toque de calidad. Además, te ayudarán a hacer un mejor uso del tiempo y tus contenidos serán más precisos. Hay que cuidarse de las distracciones y mantenerse concentrado. Así la publicación de tus artículos no te tomará más tiempo del debido.

Cada quién puede crear su propio proceso y dedicarle una buena cantidad de horas. Por mi parte es alrededor de 5 horas para un artículo de entre 1000 y 1500 palabras. Lo importante es poder organizarse para poder llevar un blog sin dejar de lado otros aspectos de la vida.

¿Te pareció útil este artículo? Suscríbete al blog y entérate cada vez que salga un nuevo artículo.

 

 

 

Anuncios

6 comentarios en “Cómo escribir un artículo para tu blog en 10 pasos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s