10 mentiras del Seo que no debes aplicar en tu blog

Internet está lleno de consejos sobre Seo y posicionamiento. Sin embargo, ten cuidado, porque muchos están desactualizados o basados en mitos. Dejarte llevar por esos consejos podría jugarte en contra. Por eso, aquí te muestro las 10 grandes mentiras del Seo, para que no pierdas tu tiempo ni perjudiques tu blog.

El Seo tuvo su origen con el nacimiento de los buscadores. Los webmasters, y luego los bloggers, han buscado por años la fórmula mágica para conquistar a Google. Se han hecho cientos de estudios, gastado miles de dólares y escrito incontables guías sobre cómo mejorar el Seo. El premio deseado es aparecer en los primeros lugares de las búsquedas.

Pero, ¿qué tan efectivo es el Seo?

La respuesta es: Depende. El Seo sirve para aparecer en los primeros resultados de búsqueda. Eso significa más visitas, pero todo ese esfuerzo no sirve de nada si el contenido es malo. Los visitantes entrarían a la página y casi de inmediato la abandonarían. Entonces, podemos decir que el Seo solo puede ser efectivo si el contenido está a la altura.

Para todos los bloggers es muy importante tener conocimientos básicos de Seo. En internet encontramos un sinnúmero de consejos. El problema es que los buscadores cambian sus criterios de posicionamiento cada cierto tiempo. Lo que funciona hoy podría no funcionar mañana. Lo que funcionaba ayer ya no funciona hoy. Incluso, algunas prácticas de Seo están basadas en supuestos, en mitos que no tienen ningún sustento.

Déjame mostrarte las 10 mentiras más grandes del Seo en la actualidad.

1. Te conviene posicionar en palabras clave cortas

Falso. Lo más adecuado para posicionar tu blog son las ‘long tail’, términos de búsqueda largos. Las palabras clave cortas están dominadas por páginas de gran reputación y es muy difícil competir allí. En cambio, las búsquedas específicas tienen poca competencia. También es donde más buscan los usuarios.

Las long tail representan el 70% de las búsquedas que se realizan. Por eso, mientras más específicas sean tus palabras clave será mejor. Lo más conveniente es enfocarnos en una o dos palabras clave a la vez. Luego, cuando hayamos posicionado en esas palabras, podremos ir ampliando nuestro campo.

2. Google indexa mi página de forma automática

Creer en esto puede ser un error fatal. Los buscadores recorren las páginas web nuevas con la ayuda de bots. Este analiza el código de la página para agregar el nuevo contenido al índice general del buscador. Si hay un error en el código, el bot no podrá leerlo y la página no quedará indexada. Como consecuencia, no apareceremos en ninguna búsqueda.

Una solución es utilizar Google Webmaster Tools para verificar el estado de nuestra página. Podemos añadir la dirección web de nuestro blog e incluso subir nuestro propio sitemap, que es donde figuran los contenidos del sitio. También tiene la opción de ir agregando artículos uno por uno, ingresando la url. En este enlace encontrarás una buena guía para usar esta herramienta.

3. Necesitas enlaces externos para crecer

Pues gracias al cielo la repuesta es no. Los enlaces externos a tu blog puedes generarlos tú mismo. Existen muchas maneras de hacerlo, pero antes debes conocer un concepto clave. Se llama “autoridad de dominio”. Los enlaces de un sitio con mayor autoridad tienen más valor para el buscador y te ayudan a posicionarte mejor.

Para conseguir estos enlaces solo tienes que registrarte en páginas como Gravatar, About.me, Xataka, etc. No olvides añadir la dirección url de tu blog en estos perfiles. Además, darte de alta en directorios de blogs y agregadores de artículos como Bitácoras.com, Menéame y Bloguers.net.

4. Calidad de artículos es mejor que cantidad

La calidad y la cantidad tienen el mismo valor para posicionarte. Solo debes elegir en qué te vas a concentrar. ¿Artículos diarios de 300 palabras o uno semanal de más de 1000 palabras? De acuerdo al tema de tu blog te convendrá lo uno o lo otro.

Nada te garantiza que un artículo va a ser exitoso. Por eso no vale la pena dedicar más tiempo del debido en un solo material. No puedes sacrificar tu frecuencia de publicación por nada. Sé de muchos bloggers sorprendidos, porque su artículo más visitado no es aquel en el que trabajaron más. Del mismo modo, los artículos mejor elaborados no siempre reciben tantas visitas como se espera.

Ten presente que la calidad de un artículo no depende de qué tan perfecto lo dejes. Es el contenido lo que hace a un artículo exitoso.

5. Tus artículos deben tener una alta densidad de keywords

Hace muchos años las palabras clave tenían gran influencia en el posicionamiento. Los webmaster recomendaban repetirlas en título, subtítulo y en el texto al menos una vez por párrafo. Si se podía más, mejor. Páginas de baja calidad se posicionaban bien en base a repetir siempre las mismas palabras. Luego, Google se dio cuenta de esto y todo cambió.

Ahora las palabras clave siguen siendo importantes, pero por otra razón. Cuando el bot del buscador escanea la página, busca estas keywords en título, descripción y subtítulos. Si encuentra la palabra clave tres veces, la indexa como parte del contenido. Repetir más que eso no es solo innecesario, también conlleva el riesgo de ser marcado como spam.

6. Optimiza tus textos todo lo que puedas

Lo descrito en el punto anterior puede provocar un efecto adverso. Pasarse horas revisando el artículo para ver que estén las palabras clave y sus sinónimos. Modificar una y otra vez los títulos y subtítulos para que queden a punto. Escribir una descripción que sea lo más efectivo en Seo y posicionamiento. Hacer tanto y dejar de lado lo más importante: Los lectores.

No me canso de repetirlo. De nada vale tener el mejor Seo del mundo si tu contenido espanta a los lectores. Son ellos, al fin y al cabo, quienes mejoran el posicionamiento de tu página. Cada vez que comparten, comentan o enlazan tus artículos  están beneficiando tu posicionamiento.

Por eso, para optimizar un título, subtítulo, descripción o cualquier otro elemento hay que pensar primero en el lector. Con dos palabras clave es más que suficiente.

7. Existen trucos para posicionarte más rápido

Siempre están los que toman atajos y se valen de trucos para engañar a los buscadores. Algunos incluso se atreven a recomendar estas técnicas, garantizando excelentes resultados. Este el “Black Hat SEO”, un conjunto de acciones no permitidas por buscadores. Entre ellas se incluyen la compra de enlaces, el plagio de contenidos, el spam de enlaces y la repetición desmesurada de palabras clave.

Uno pensaría que entre tantas páginas es difícil que el buscador detecte algo irregular. Pues es cierta la leyenda. A Google no se le escapa nadie y si te sorprende haciendo Black Hat SEO te irá mal. Las consecuencias van desde perder posiciones y autoridad como página, hasta la eliminación de los resultados de búsqueda.

Así que te recomiendo mucho cuidado con las prácticas mencionadas arriba.

8. Las herramientas para mejorar el Seo son caras

Es cierto que hay herramientas de pago, pero también hay muchas gratuitas y muy buenas. Con su ayuda puedes encontrar las palabras clave adecuadas para tu blog, averiguar qué temas son los más buscados y analizar a tu competencia.

Revisemos algunas de ellas.

  • Google Trends te muestra las estadísticas para distintos términos de búsqueda.
  • Keyword Analyzer Tool te da el detalle de la densidad de palabras clave en tus artículos.
  • Keyword Planner de Adwords te puede servir para encontrar nuevas palabras clave.
  • Open SEO Stats es una extensión para Chrome que nos da información de los sitios que visitamos.
  • Moz Bar es una extensión para Chrome y Firefox que nos muestra la autoridad y relevancia de cada página.
  • Open Site Explorer nos da una vista más detallada de las páginas web, con estadísticas y datos sobre ranking, enlaces y más.

9. Los buscadores son enemigos de quienes hacen Seo

A veces pensamos que los constantes cambios que hacen los buscadores nos complican la tarea. En realidad es todo lo contrario. Buscadores como Google, Bing, Yahoo, entre otros, perfeccionan cada vez más su algoritmo de búsquedas con un solo objetivo: Darle a los usuarios el contenido más preciso y confiable para sus búsquedas.

Con el paso del tiempo hemos visto que las nuevas actualizaciones premian el contenido de calidad. Así ha sido con Panda, Pingüino y Colibrí. Atrás quedan los tiempos en los que se podía hacer trampa para figurar arriba en las búsquedas. Eso es bueno para nosotros los bloggers. Si hacemos bien nuestro trabajo tarde o temprano llegaremos a esa ansiada primera página, a los primeros tres resultados.

Y los únicos que nos pueden llevar a ser top de búsquedas son nuestros lectores. Así que hay que darles lo mejor.

10. El Seo toma demasiado tiempo y es difícil

Y con esto termino. Las cosas están cambiando. Cada vez se requieren menos aspectos técnicos para hacer un buen Seo. Hace cinco o diez años hubiera dicho que sí, quitaba tiempo y era duro. Por fortuna, los nuevos cambios de los buscadores están convirtiendo el Seo en una labor más natural.

Si investigas a tus lectores y les das lo que buscan, estás haciendo buen Seo. Si estructuras tus artículos y los apoyas con material adicional, también. Si compartes tu contenido en redes sociales y con otros bloggers, eso es Seo. Amplía tu red de contactos, mantén tu frecuencia de publicación, ofrece cada vez más.

¿Las redes sociales influyen en el Seo?

Claro que lo hacen, porque es natural. La naturalidad es la clave de todo, porque los buscadores saben que lo compartido es relevante. Tu blog tiene que tener redes sociales, no solo Facebook o Twitter, también Google Plus, Pinterest, YouTube, Tumblr y más. Allá donde estén tus lectores, tienes que estar con tu blog.

El Seo está dejando de ser esa disciplina compleja reservada a unos pocos. Hoy lo que prima es el contenido de valor. Solo necesitas hacerte estas preguntas.

¿Es mi web atractiva, fácil de navegar y aporta valor a los lectores?

Si la respuesta es afirmativa, vas por el camino correcto. Así que deja de preocuparte tanto por el Seo y concéntrate en tus lectores. Eso es lo que premian los buscadores.

¿Te gustó este artículo? Compártelo en tus redes sociales y ayúdanos a pasar la voz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s