7 modelos de redacción que puedes usar en tus artículos

Conoce los modelos de escritura que más éxito tienen en internet, sus ventajas y desventajas. ¿Cómo evitar el desorden al escribir? Una estructura de redacción te ahorrará tiempo de elaboración y te ayudará a enganchar con tus lectores.

Escribir, al igual que todo arte, requiere inspiración como elemento principal. La inspiración es el sueño de todo artista, pero si no la controlamos, nos controlará y nos llevará por sinuosos y aventurados caminos. El resultado será un texto desordenado y difícil de comprender para nuestros lectores.

Entonces, ¿cómo hallar el equilibrio entre la inspiración y el orden?

Tampoco podemos escribir como máquinas, encuadrados en esquemas monótonos que dan como producto textos aburridos. Sin embargo, es bueno saber que existen una serie de estructuras de redacción que hacen más sencilla la lectura. Al aplicar esto en la web, descubrimos que estos modelos de escritura son más agradables para los lectores.

Las estructuras de redacción están en todos lados. Son lo que se conoce en el lenguaje como superestructura, el resultado de siglos de evolución en la forma como nos comunicamos. Ahora, estas formas de escribir se están adaptando a la web, pero conservan su esencia intacta.

¿Cómo aprovechar las superestructuras de redacción?

Lo único que debemos hacer es elegir la estructura que convenga según nuestros objetivos. Luego, ordenamos las ideas que irán en cada párrafo y oración. Con este esquema listo, podemos dar rienda suelta a la inspiración. En este caso el resultado será un texto atractivo, que sin perder la naturalidad también es ordenado.

Aquí te presento 8 estructuras de redacción que puedes usar en tus artículos:

1. La argumentación

Es utilizado en investigaciones, ensayos y columnas de opinión. Sin embargo, su verdadero potencial está en las ventas y la escritura persuasiva. Consiste en una primera sección donde se introduce un punto de vista. Después, se van enumerando los argumentos que apoyan y sostienen esa posición. El cierre se da mediante un párrafo de conclusión en el que se resume lo más importante del texto.

Algunos ejemplos de artículos de este tipo:

  • ¿Por qué nos gustan los Rolling Stones?
  • Razones para elegir WordPress en lugar de Blogger
  • ¿Es saludable dormir con tu mascota?

2. La descripción

Muy popular en la narrativa y en textos científicos. Sirve para presentar los distintos aspectos de un tema en cuestión. Esto aporta un matiz de credibilidad a lo que escribimos, porque vamos, la mentiras casi siempre carecen de detalles. Aquí también es preferible iniciar con una introducción que describa las características más resaltantes del asunto. Luego se van presentando los distintos aspectos, para cerrar con un párrafo de conclusión.

Algunos ejemplos de artículos de este tipo:

  • Entérate de todo sobre la última película “Civil War”
  • Atractivos turísticos de la ciudad de Roma
  • Diez secretos del equipo campeón de la Premier

3. La lista

Uno de los formatos más populares en internet. El objetivo es presentar una serie de elementos que comparten una característica en común. Su ventaja es que rompe la monotonía que significaría un texto largo y en bloques. Además, toma menos tiempo redactar este material, aunque requiere mayor investigación. En este caso se pueden pasar por alto la introducción y la conclusión para concentrarse solo a la lista.

Algunos ejemplos de artículos de este tipo:

  • Ranking de las mejores vestidas del 2015
  • Los 10 mejores tenistas de todos los tiempos
  • 100 lugares que debes visitar antes de morir

4. El relato

Quizás la forma más antigua y el más usado de los modelos de redacción. Proviene del habla oral, ya que siempre que le contamos algo a otra persona estamos usando el relato. El relato o narración tiene la ventaja de ser muy natural, ya que al provenir del habla común hace la lectura ligera. El storytelling, tan popular en el marketing de contenidos, es una forma de relato orientada a la web.

Algunos ejemplos de artículos de este tipo:

  • Crónica de mi viaje por Bahamas
  • De cómo conocí al presidente cuando era joven
  • La historia jamás contada de Madona

5. La pirámide invertida

Una de las preferidas en el periodismo, consiste en organizar la información de acuerdo a su importancia. Lo más relevante se presentará al inicio del texto y se irán desarrollando las ideas en ese orden, dejando para el final lo menos importante. Este modelo tiene mucho valor en la web, ya que iniciar un contenido por lo más valioso nos asegura la atención del lector. No en vano, las noticias usan esta estructura.

Algunos ejemplos de artículos de este tipo:

  • Un crucero encalla en el Pacífico
  • La gran barrera de coral está en peligro
  • El mercado internacional reduce sus expectativas de crecimiento

6. El manual

Internet se ha convertido en una plataforma para compartir conocimiento. A diario se publican guías que explican cómo hacer determinadas cosas, paso a paso. De hecho, este formato evolucionó hasta convertirse en los tutoriales que encontramos en YouTube. La premisa es simple, se enumeran o describen una a una, las etapas a seguir para realizar una actividad. Ideal si lo que quieres es compartir tus conocimientos.

Algunos ejemplos de artículos de este tipo:

  • Cómo hacer tu propia bicicleta paso a paso
  • 10 pasos para mejorar tu Windows 10
  • Crea tu propio blog en 5 pasos

7. El resumen

Las redes sociales han llevado este modelo de redacción a su máxima expresión. Solo veamos como en Twitter se puede reducir una idea hasta 140 caracteres. En contenidos cada vez más visuales, la elección de las pocas palabras que se usan es una tarea de precisión. Para hacer el resumen de un texto, solo tienes que identificar las ideas principales. Luego, reduces estas ideas lo más posible, evitando las palabras innecesarias.

Algunos ejemplos de artículos de este tipo:

  • Resumen de la fecha de la Bundesliga
  • Lo mejor de Queen en 1000 palabras
  • Así es como se escribe la palabra “amoniaco”

¿Por qué es importante usar un modelo de redacción?

Los seres humanos estamos acostumbrados a hablar, leer y escribir siguiendo estos modelos. Crear tus contenidos de acuerdo a ello no solo te ahorrará tiempo en la escritura. También hará más fácil la comprensión de tus lectores, haciendo que la lectura fluya y sea más entretenida.

Seguir una estructura de redacción te convertirá en un mejor escritor y mejorará la experiencia de tus lectores. Aun así, nunca dejes de experimentar con nuevas formas de escribir, siempre manteniendo en orden en tus ideas. De esa forma, tu inspiración podrá ser orientada para alcanzar tus objetivos.

Si te gustó este artículo compártelo y haz clic en la estrella de “me gusta”. No te olvides de suscribirte al blog para estar al tanto de nuevos artículos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s