10 formas de promocionar tu blog y aumentar tus visitas

Desde redes sociales hasta foros de discusión, todo suma a la hora de promocionar tu blog. Conoce los métodos más efectivos para atraer visitantes a tus artículos. 

A veces la falta de tiempo nos hace cometer errores. Uno muy común es que después de una minuciosa elaboración y al terminar un artículo, respiramos aliviados. ¡Está listo! Ahora, solo me queda publicarlo y esperar a que las visitas lleguen. Gran error. Quedarse a esperar que lleguen las visitas es como querer vender un producto sin anunciarlo.

La publicación de un artículo no termina con la simple acción de publicarlo. Debes difundirlo y hacerlo de conocimiento público.

A quién no le gustaría recibir cientos de visitas en sus artículos. Una de las formas para conseguirlo es por medio del Seo. Este ayuda a que las personas encuentren nuestros contenidos. ¿No sería mejor si nuestros contenidos encuentran a las personas? Esa es la otra cara de la estrategia para conseguir visitas: la difusión de contenidos.

La publicación de un artículo puede parecer el final del camino para ti, pero es el inicio del camino para tu artículo. Solo has llegado a la mitad del proceso. En un medio tan saturado como internet, lograr que tu contenido destaque es todo un desafío. Por suerte, existen una serie de herramientas que nos sirven de ayuda en la difusión de contenidos.

1. Tus contactos

El primer paso siempre debe ser avisarles a tus amigos y contactos de redes sociales. Seguro les interesará saber sobre lo que escribes y hasta te podrían ayudar compartiendo tus artículos. En el caso de colegas y compañeros de trabajo quizás se animen a seguir tu blog. Una buena opción es hacer contacto con otros bloggers, de modo que puedan apoyarse mutuamente en la difusión de sus contenidos.

2. Facebook

Contar con una página en Facebook para tu blog tiene muchos beneficios. Para empezar, es un canal de comunicación con tus lectores y mejora el Seo. Además, es una plataforma para compartir tus artículos cuando los publicas. Facebook es la red social con más usuarios registrados, lo que te da mayor alcance. Con una fan page podrás recoger comentarios y sugerencias de tus seguidores.

3. Twitter

Esta red social puede ser muy útil para ganar visitas. Para comenzar, tienes que seguir a personas relacionadas con tu área. Si también son bloggers, mejor. En la mayoría de los casos te devolverán el favor y se creará una relación de mutuo beneficio. Cuando necesites contenido novedoso puedes compartir el de las personas que sigues. No olvides utilizar los hashtags para tus publicaciones. Así será más fácil que los posibles lectores te encuentren.

4. Instagram y Pinterest

Ambos han tenido un importante crecimiento en el último año. Son las redes sociales visuales por excelencia y debes sacar partido de ello. Las infografías son tu mejor alternativa. No tienen que ser muy complicadas, es como hacer un mapa conceptual de tus artículos, pero más vistoso. Los videos son otra forma de atraer seguidores en Instagram. Allí puedes hablar de los contenidos de tu blog, para así captar el interés de más lectores.

5. Haz ping

Es increíble la cantidad de visitas que te puedes perder si ignoras este paso. El objetivo de hacer Ping es avisar a los directorios de blogs de que hemos publicado contenido nuevo. Esto te ayuda a posicionar mejor y puede atraer nuevas visitas a tu blog. Un sitio que yo uso y recomiendo es totalping.com por su amplia variedad y facilidad de uso. Basta con ingresar la dirección web de tu blog y la dirección del RSS.

6. Listas de correo

Siguen siendo la principal forma de conseguir visitas frecuentes. Los usuarios que se suscriben a tu blog reciben un correo para avisarles de contenidos nuevos. Por eso es importante conseguir más suscriptores. Beneficios como el acceso a material extra (ebooks, infografías, webinars) son una buena manera de incentivar a tus visitantes para que se conviertan en suscriptores. No olvides que los artículos deben ser útiles para tus suscriptores o de otro modo cancelarán su suscripción.

7. Agregadores de contenido

Son el lugar perfecto para dar a conocer tus nuevos artículos. Páginas como Bitacoras.com ya son conocidas por la amplia comunidad de bloggers y lectores con la que cuentan. Bloguers.net es un agregador de contenidos que me ha dado excelentes resultados. Duodingo también es una buena opción para difundir tus contenidos. Otras alternativas son Mktfan y Menéame, aunque no las he probado mucho.

8. Linkedin

Si tu blog tiene un perfil más profesional lo que necesitas es Linkedin. Aquí encontrarás grupos especializados en los que se genera discusión y se comparten artículos a diario. Puedes registrarte en ellos y formar parte de una comunidad de expertos en tu materia. Eso sí, aquí no se permite el spam. Para promocionar tu blog debes ser educado y participar en los debates primero. Cuando ya te hayas hecho de una reputación y estés en mayor confianza podrás compartir tus contenidos y ganar lectores de calidad.

9. Foros de discusión

Funcionan de forma similar a los grupos de Linkedin. Los hay para todas las temáticas, desde las más triviales hasta los más profesionales. Basta con Googlear un poco para encontrarte con foros de usuarios interesados en los temas de los que escribes. Recuerda que en estas páginas hay que ser amable, responder las dudas y no entrar solo para promocionarte.

10. Premios

Son iniciativas que buscan integrar a los bloggers y ayudar a promocionar sus blogs. Seguro que alguna vez alguien te ha nominado u otorgado un premio. Entonces, lo que tienes que hacer es escoger a tus propios ganadores y hacérselos saber. Funciona de una manera similar a las cadenas y ayuda a que nuevas personas conozcan tu blog. En esta caso lo más importante es la reciprocidad y mostrar interés por los proyectos de los demás. Si lo haces bien podrías ganarte lectores, algunos seguidores y nuevos amigos bloggers. Los premios más famosos en el mundo de los blogs son los Liebster Awards.

Estas son algunas de las herramientas que puedes usar para promocionarte en la web. Cada una te sumará un poco más de lectores y si las usas juntas notarás grandes resultados. Sé atento con tus lectores y hazte amigo de más personas que disfrutan de los blogs como tú. Los bloggers estamos para ayudarnos y no mordemos. No olvides que por cada nuevo amigo ganas un seguidor y un difusor de tus contenidos.

Si te gusto el artículo compártelo en tus redes y suscríbete para estar al tanto de las novedades.

Anuncios

4 comentarios en “10 formas de promocionar tu blog y aumentar tus visitas

    1. Hola, Roberto.

      No necesitas ingresar la dirección web del artículo, solo la de tu blog. Eso, porque lo que hacemos es avisar a los directorios que nuestro contenido ha sido actualizado. Así, ellos nos dan una visita e indexan los artículos nuevos.

      En Totalping encuentras tres campos donde debes ingresar: 1) Nombre de tu blog, 2) dirección web de tu blog y 3) dirección del Rss de tu blog(en caso de un blog wordpress solo le agregas /feed a la dirección de tu blog).

      Con eso ya puedes hacer ping en todas las plataformas que ofrece.

      Espero haber resuelto tu duda. Gracias por comentar!
      Un saludo.
      Lex

      Me gusta

    1. Hola, Nuria

      La verdad que es un trabajo de hormiga lo de la promoción, pero rinde sus frutos si se hace con pasión y dedicación. Además, nos permite conocer a más lectores y bloggers de los que podemos aprender mucho. Compartir contenidos y conocer nuevas personas es una buena combinación.

      Gracias por pasar a comentar.

      Un saludo! 😉

      Lex

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s