Mini curso (infografía) de analítica para blogs: Definiendo objetivos

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La analítica web puede hacer la diferencia entre el éxito y el fracaso en un blog. Con su ayuda, podrías acercarte más a tus objetivos, invirtiendo mejor tu tiempo y esfuerzo. En esta primera parte nos centraremos en la fase previa de la analítica: la definición de objetivos y cómo medirlos.

mini curso analítica web

El mes pasado estuve en una reunión en la que el cliente nos planteaba objetivos del tipo “aumentar las visitas de la página” y “mejorar el posicionamiento del blog”. Es muy común en el mundo del marketing escuchar esta clase de objetivos. El problema viene a la hora de analizar los resultados, porque simplemente no hay forma de hacerlo. Y esto es algo que también podría sucederte con tu blog:

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Si te dedicaste a la redacción web porque no te gustan los números, te tengo malas noticias. Los datos siempre han sido vitales para el marketing, pero nunca tanto como en la era digital. Ahora podemos obtener incontables estadísticas sobre nuestro sitio web y quiénes lo visitan. Desde la cantidad de visitas y páginas más populares, hasta edad y sexo de nuestros visitantes y su país de procedencia. Todo ello ha dado origen a una nueva disciplina que conocemos como analítica web.

que es la analitica web

Como su nombre lo dice, es el análisis enfocado a optimizar una página web. ¿Por qué se ha hecho tan popular en los últimos años? Porque funciona, y muy bien. Así que sería conveniente aplicar un poco de analítica en nuestro blog, no todo ya que es una ciencia compleja. Con un poco de tiempo y las técnicas adecuadas puedes obtener resultados sorprendentes.

Primeros pasos en la analítica web

Para empezar, necesitas definir los objetivos de tu web/blog o campaña digital. No esos que suenan bonito como “ofrecer contenidos útiles a los usuarios”, o “generar interacción alrededor del blog”. Ya quedamos en que eso no se puede medir. Necesitas asociar esos objetivos a variables que se puedan medir. Es en este punto donde entran en juego los KPI.

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Los objetivos son el “qué quiero lograr”, pero los KPI son el “qué tengo que hacer para lograrlo”. Un KPI es el punto de partida para la analítica de tu blog. En primer lugar, tiene que poderse medir, pero también debe ser realista y alcanzable en un tiempo determinado. Por ejemplo: “Aumentar las visitas del blog en un 10% para el próximo mes”, “Obtener 1000 nuevos suscriptores en el siguiente trimestre”.

Para cumplir con su función un KPI debe cumplir con los 5 criterios SMART.

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Los KPI no se eligen al azar. Dependen de hacia dónde quieras orientar tu web o blog. Algunos solo buscan visitas y no les interesa conseguir suscriptores. Otros buscan suscriptores y no les preocupan mucho las interacciones. No puedes tener diez o veinte KPI, con cinco o seis debería bastar. De lo contrario, tendrás un mar de información y no sabrás que hacer con ella. A medida que tu blog vaya creciendo, puedes ir variando los KPI.

¿Cuál es el beneficio de los KPI?

Terminado el lapso de tiempo de un KPI, podrás tomar los datos y analizarlos para medir el éxito o fracaso de tu acción. Dependiendo de ellos, tomarás nuevas acciones o, si te fue bien, continuarás en ese camino. Los KPI son la única forma de mostrar con cifras concretas el éxito o fracaso de tu trabajo. De allí su gran importancia para trabajar con clientes en marketing.

kpi articulo blog imagenVayamos a un caso práctico para elegir los KPI

Una empresa de viajes quiere crear un blog para subir las fotos de sus destinos. Ellos quieren recopilar las opiniones de los visitantes sobre sus paquetes. Sin embargo, ya tienen una página similar enfocada al público femenino, así que quieren atraer más visitas de usuarios hombres. Además, están diseñando un boletín por correo que permite reservar los tours de forma directa.

¿Cuáles KPI serán importantes en este caso?

  • En primer lugar, su objetivo principal es conseguir opiniones de los visitantes. Para ello, buscaremos que buena parte de los visitantes a una página dejen un comentario. El KPI sería “Lograr que el 25% de visitantes de cada álbum deje al menos un comentario durante el primer mes de publicación”.
  • También sabemos que buscan llegar a un público masculino. Necesitamos que la mayor proporción de visitantes sean hombres. El KPI a medir sería “Obtener un 70% de público masculino entre los visitantes para el primer bimestre”.
  • Otro objetivo es enviar los boletines y para ello se requieren los correos de visitantes. Esto es posible si más personas se suscriben al blog. El KPI para este objetivo será “Conseguir una tasa de suscripción del 20% de visitantes para los primeros tres meses”.
  • A ello podríamos añadir un indicador clave como el número de visitas, tiempo de permanencia en la web, porcentaje de respuesta al boletín, entre otros KPI.

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Quizás la parte más difícil de lograr en un KPI es que sea realista. Todos queremos que nos vaya bien antes de iniciar un proyecto, pero ¿de dónde partir? Uno podría decir “quiero diez mil visitas el primer mes”, pero ¿qué pasaría si ni siquiera el líder en el sector obtiene ese número? Estaríamos trabajando sobre objetivos irreales y obviamente no vamos a alcanzarlos. Aún peor, podríamos analizarlos al terminar el periodo y creer que nos va mal, cuando la verdad es que nadie logra esos números.

Y por suerte existen una serie de herramientas gratuitas para analizar a nuestra competencia. Al conocer sus estadísticas, sabremos mejor lo que podemos esperar de nuestras acciones. Así, con un punto de partida realista, estamos más cerca de ir por el camino correcto con nuestro blog.

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Estas son algunas herramientas para analizar una página web de tu rubro:

mustat.com: Te muestra las visitas mensuales de un sitio web. Busca a los más populares de tu sector, a los más nuevos y a los mejor posicionados para definir objetivos de visitas.

Semrush.com: Una herramienta muy completa que te entrega datos sobre las visitas, palabras clave y enlaces de la página consultada. A día de hoy es una de la mejores en su tipo.

Display Planner: Funciona dentro de Adwords y para usarla solo necesitas una cuenta de Google. Después de iniciar sesión, ingresa la url que deseas consultar en el cuadro de búsqueda. Desactiva la segmentación geográfica para ver el tráfico global. Google te entregara los resultados por semana y con sumar cuatro podrás calcular el promedio de visitas mensual.

Como vez, la analítica web puede ayudarte a trazar el camino del éxito para tu blog. Apenas hemos dado el primer paso con los KPI, pero ya sabes cómo definirlos con precisión. Si todavía no has elegido tus KPI, hazlo primero que nada, o actualiza los que ya tienes. La próxima semana tienes una cita aquí, con la segunda entrega de este mini curso de analítica web para bloggers.

Si te pareció útil este artículo, ayúdame a difundirlo en la web.

¡Un saludo!

Lex García

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6 comentarios en “Mini curso (infografía) de analítica para blogs: Definiendo objetivos

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