5 errores que no debes cometer en tu blog

Errores que no debes cometer en tu blog

En mis cinco años trabajando con blogs he aprendido que este es un proceso con altos y bajos. Cometer errores es parte del aprendizaje, pero algunos nos pueden costar caro. Para que no te suceda, he reunido aquí los cinco errores que nunca deberías cometer en tu blog. Es mejor evitarlos, porque pueden hacerte perder muchos lectores, tiempo y posicionamiento.

Pasar mucho tiempo sin publicar

Siempre tenemos excusas sobre por qué no publicamos, pero a los buscadores no les interesan la excusas. Ellos posicionan arriba a las páginas que muestran más dinamismo. Si publicas una vez al mes es muy difícil que escales posiciones en los resultados. También los lectores se dan cuenta, o más bien se olvidan de ti. Necesitas estar allí de forma constante para construir una comunidad alrededor de tu página.

Es entendible que por diferentes razones uno no pueda escribir un artículo. Existen diferentes recursos de los que echar mano para no bajar la frecuencia. El principal y casi obligatorio es tener siempre artículos de reserva de los que echar mano en etas situaciones. Otro buen método es invitar a otro blogger a escribir en tu blog.

Un buen truco es la recopilación de viejos artículos. Podrás aprovechar tu propio material y actualizar algunos puntos. No olvides que sin importar lo buena que sea una publicación, necesitas ponerla al día de vez en cuando.

publicar y no difundir

La publicación de un artículo es tan solo la mitad del proceso. En internet hay una alta saturación de contenidos y solo los mejores destacan. Para que los lectores sepan que tus artículos son buenos, primero deben saber que existen. Es allí donde entra en juego la difusión que puedas hacer. Por suerte, en la red abundan los medios para promocionar tus contenidos y captar lectores.

Las herramientas de difusión varían desde agregadores de artículos y directorios de blogs hasta redes sociales. Dependiendo de tu temática puedes usar Twitter, Facebook, Instagram, Pinterest, Google Plus e incuso Snapchat. La lista de correo es muy útil para enviar tus contenidos a lectores que pueden estar interesados.

Uno podría pensar que si tienes presupuesto para pagar anuncios, ya no necesitas hacer promoción por tu cuenta. Eso es un error, porque el tráfico que atraes desde tus redes sociales tiene un doble valor. No solo estás ganando lectores para tu web, sino que primero los estás atrayendo hacia tus redes. Es más fácil llevar lectores de redes sociales a la web, que hacerlo a la inversa.

Dejar comentarios sin responer

¿Alguna vez te han dejado con “visto” en el chat? No se siente muy bien que digamos, es como una descortesía que se puede perdonar entre amigos. Otra cosa es que lo haga un extraño. Pues eso es lo que sucede cuando alguien deja un comentario en tu blog y no le respondes. Ese lector se ha tomado el tiempo de comentar y lo mínimo que merece es que le prestes atención.

Por supuesto, en blogs más populares es imposible responder a todos los comentarios. Aun así, debería ser tu principal prioridad, casi tan importante como seguir publicando.

Procura ser amable con tus lectores y responder a sus dudas. Si no sabes algo, sé sincero y no los mandes al desvío. Trata de interesarte por ellos y por lo que hacen, sobre todo si comentan seguido.

Es vital identificar cuáles de esos comentarios pertenecen a otros bloggers. Generar interacción con alguien que también tiene un blog vale el doble.

Que tus páginas carguen lento

Imagina que vas a comer a un restaurante y se demoran en atenderte. Lo más probable es que te levantes y te vayas a otro lugar. A nadie le gusta esperar en el mundo real, mucho menos en la web. Si entras a una página y esta se demora en cargar, tus lectores se irán a otro lado. Opciones sobran en internet y cuando captas la atención de un lector, no puedes dejarla ir por algo tan básico.

Si tu web carga muy lento, puedes cambiar el tema de tu blog. Prueba con varios hasta que encuentres un tiempo de carga óptimo. Dos segundos es lo máximo, a partir de tres, estás en la zona de riesgo. Es cierto que los blogs cada día son más visuales, pero las imágenes que uses deben ser ligeras. Casi todos los editores de imágenes permiten disminuir el tamaño. Con los videos puedes probar con bajar la resolución.

Verifica de vez en cuando que tu página principal y los artículos carguen rápido. Esto no solo es importante para tu lectores, sino que los buscadores lo toman en cuenta para posicionarte.

Copiar contenidos

Es normal encontrar un artículo que te guste y querer compartirlo con tus lectores. No tiene nada de malo usar el material de otros en un artículo propio, siempre que pidas permiso y pongas los créditos. Una cosa muy diferente es la copia exacta, parcial o total del contenido de alguien más. No solo es una falta de respeto hacia tus lectores, sino que en muchos países constituye un delito.

Para los buscadores esto no pasa desapercibido y las penalizaciones son muy fuertes. El artículo se irá al fondo de los resultados y el blog perderá autoridad de dominio. Además, si tus lectores te descubren (y lo harán), tu reputación online se irá por los suelos. Ni que decir si el autor original se entera, a los bloggers no les gustan los copiones.

Mi consejo es que no copies de forma literal el contenido de otro. Añádele valor, tus propias impresiones y opiniones. Incluso con permiso del autor, nunca deberías pasar de un 15% de contenido tomado de otra fuente.

Tener un blog requiere de mucho trabajo. No dejes que ese trabajo se pierda por cometer un error de estos. Si consigues evitarlos, estarás dando un gran paso para mantener vivo tu blog.

¿Te gustó el artículo? ¿Qué otro consejo agregarías a la lista?

2 comentarios sobre “5 errores que no debes cometer en tu blog

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