Cinco consejos para escribir como un profesional

Ser un buen escritor va más allá de las reglas de ortografía y gramática. En internet se necesita atraer y mantener la atención del lector. Para ello, hay que explotar todo el potencial de las palabras, incluso ir más allá. Las palabras no solo sirven para transmitir ideas, generan emociones. Esa es la clave para crear contenidos exitosos.  

consejos redaccion 1

Leer es una experiencia, como la vida misma. Por eso, como escritores debemos ser conscientes de que no ofrecemos contenido, sino una experiencia. Nuestra principal preocupación no es el aquí y el ahora, el mero acto de escribir. Tenemos que proyectarnos más allá, hacia el momento en que el lector leerá nuestro texto.

Cuando experimentamos, estamos viviendo un hecho consciente, pero son las emociones las que lo rigen. Leer no se trata de lo que nos dicen las palabras, sino de cómo nos hacen sentir. No podemos, es imposible pensar en un contenido atractivo y efectivo, si no tocamos el ánimo del lector. Para ello, veamos unos cuantos consejos que nos ayudarán a crear experiencia en lugar de textos.

La armonía estética

consejos redaccion 2

Este aspecto determina la calidad de un texto. Sus principales elementos son la variedad y la precisión. Para tener variedad se necesita un amplio vocabulario. Nos apoyamos en el uso de sinónimos, buscando la palabra que mejor se acomode a lo que queremos decir. De este modo, también conseguimos precisión en nuestro lenguaje.

Si hablamos de emociones y experiencias a la hora de leer, el aburrimiento es nuestro mayor enemigo. Un texto monótono y sin variedad no logrará retener al lector, ni siquiera por diez segundos.

La densidad de palabras

consejos redaccion 3

Analizar esta característica del texto no solo sirve para el Seo. Es relevante la densidad de palabras, porque repetir siempre las mismas genera monotonía. El problema es que, como creadores del texto, estamos condicionados a la hora de revisarlo.

Para analizar nuestra densidad de palabras podemos valernos de herramientas que encontramos en la web. Yo uso textalyser porque me parece la más sencilla y da buenos resultados. Solo ingresas el texto o subes uno desde tus archivos y la página te arroja la frecuencia de palabras.

La anticipación de la lectura

consejos redaccion 4

Mucho se ha dicho de que no hay que escribir como hablamos. Debemos evitar repeticiones y divagaciones propias del habla oral. Aun así, el habla es importante porque sigue una secuencia lógica de pensamiento. ¿Qué quiere decir esto? No se trata de escribir como pensamos, sino de escribir como piensa el lector.

El cerebro humano anticipa. ¿No te ha pasado que al estar viendo una película, ya sabes lo que va a suceder? De la misma manera, al leer, nuestro cerebro procesa las ideas y anticipa lo que vendrá. Si cumplimos con esas expectativa, estamos siguiendo la lógica del pensamiento del lector. El resultado es una lectura fluida y un lector satisfecho.

La carga emotiva

consejos redaccion 5

Palabras que significan lo mismo no producen un efecto similar en la personas. No es igual decirle a alguien ‘te quiero’, que decirle ‘te amo’. ‘Querer’ y ‘amar’ podrán ser sinónimos en el diccionario, pero tienen un diferente significado.

Otro ejemplo: Los sustantivos ‘sabiduría’ e ‘inteligencia’ son sinónimos. Sin embargo, no decimos que una persona inteligente también es sabia. Tratamos ambas palabras como su tuvieran un sentido diferente, aunque comparten el significado. Por eso, a la hora de seleccionar las palabras, debemos ser conscientes de su carga emotiva.

Cada palabra puede interpretarse de dos formas: objetiva y subjetiva. Lo objetivo se asocia al significado, pero lo subjetivo tiene que ver con la percepción. Y es la percepción lo que genera las emociones.

El ritmo de tensión

consejos redaccion 6

En la literatura y en la escritura de guiones, el ritmo de la historia es uno de los elementos base. No puedes mantener al lector bajo tensión durante mucho tiempo. Por eso se alternan momentos de suspenso con momentos de calma. Como el contenido web buscar contar una historia, no somos indiferentes a este método.

Vamos a remitirnos a la estructura de un texto. Se debe variar la composición de oraciones, con los párrafos es igual. Partimos de la premisa de una idea principal por párrafo y varias ideas secundarias para complementarla. La idea principal es un ancla para la lectura y el lector fluye a través de la ideas secundarias. Una vez que ese tema está cerrado, pasamos al siguiente párrafo.

Siguiendo este ritmo, también alternaremos oraciones largas con oraciones cortas. Las oraciones largas aportan un ritmo más lento y no ofrecen pausa. Las oraciones cortas dan mayor velocidad al texto, con muchas pausas entre ellas. Como los golpes de percusión en una batería, estos elementos componen el ritmo del texto. Los párrafos enteros componen también su propia armonía.

Espero que te haya sido interesando este artículo. Si te gustó, compártelo, y suscríbete para recibir más contenidos.

Saludos y nos leemos!

Lex.

 

Anuncios

8 comentarios en “Cinco consejos para escribir como un profesional

    1. Hola,
      El factor sorpresa es una técnica de redacción muy útil, pero tiene sus riesgos. El lector puede tener dos reacciones ante algo sorpresivo: decir ¡Wow!, o decir ¿Qué es esto? Ser innovador, si se hace bien, vale por dos. Si la sorpresa está apoyada en una buena investigación, mejor. El factor sorpresa no funciona por casualidad, sino por el tiempo y trabajo que hay detrás.

      Gracias, por comentar.
      Un saludo!

      Me gusta

    1. Gracias! Qué bueno que te haya gustado. La verdad que yo tampoco tengo mucho tiempo para escribir, tal vez pronto saque un artículo sobre cómo escribir con poco tiempo.
      Me has dado una idea para un nuevo artículo, así que doble gracias 😉

      Saludos y nos leemos!

      Me gusta

  1. Haha, now you’re bitten. Like me, i was lost when i read the first book. The second was good, though i didn’t appeal to me like that of Twilight, but i am reading the fourth, it so happened that I ha&12v#8ne7;t had the 3rd book and jumping to the fourth is bonkers. But then again, cool one here.shengs last blog post..

    Me gusta

  2. Having contacted this simple and then specified criteria choice can acvesslecel of within the vast array of 100- 1,200 for a short term.By taking help of these economic help you should solve your cheap to runproblem and bring your life back on track.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s