¿Cómo escribir sobre un tema sin ser un experto?

Contrario a lo que muchos piensan, no necesitas ser experto en un tema para escribir sobre él. Solo debes seguir algunas pautas para reunir la información, seleccionarla y sintetizarla.

¿Cómo escribir sobre un tema sin ser un experto?

La semana pasada hablábamos sobre los mitos de blogs y este era uno de los más controvertidos. ¿Se necesita ser un experto para escribir sobre un tema? La respuesta es no. De hecho, la mayoría de profesionales del blogging escriben sobre temas variados. No son expertos en ninguno, pero los conocen todos.

Para explicarlo, quiero hacer una segunda pregunta.

¿Podrá un blogger escribir un artículo sobre un tema que no conoce?

De nuevo la respuesta es no, y algunos dirán que esto es contradictorio. Sucede que no se requiere ser un experto para escribir sobre un tema, pero hay que tener un mínimo de conocimiento. Aprender sobre un tema requiere tiempo y el tiempo en el blogging vale oro.

Para ahorrarte ese tiempo, aquí he reunido 7 consejos para escribir sobre un tema del que no eres experto, cómo hacerlo bien y rápido, o sea de forma eficiente.

La primera búsqueda de información

Necesitas elegir el tema central de tu artículo y trabajar en torno a él. En una primera búsqueda de información, conviene seleccionar las ideas principales. Luego, se ordenan la ideas por prioridad para definir una estructura. Podemos escribir un artículo clásico, yendo de lo general a lo específico o al revés. También tenemos opciones más novedosas, como las listas, los rankings o las infografías.

Leer otros artículos de bloggers expertos

Para escribir sobre un tema que no conoces, debes leer a quienes lo hacen. No por la información en sí misma, sino para analizar el enfoque que tienen y el estilo que usan. Siempre he dicho que tan importante como la idea es el modo de ejecutarla. No es lo mismo escribir sobre moda que sobre autos. Cada temática tiene su propio lenguaje y código que usan los bloggers para llegar a sus lectores.

Navegando en las redes sociales

Como el objetivo es que tu artículo se haga viral, hay que ver lo que ha funcionado. Para ello, nada mejor que las redes sociales. Busca en páginas sobre el tema, en círculos y hastags, para encontrar los contenidos más compartidos. Analízalos para encontrar lo que tienen en común. Presta especial atención a los comentarios de los usuarios y a lo más compartido. Así sabrás qué camino seguir antes de dar forma a tu artículo.

Seleccionando y filtrando la información

Es probable que te encuentres con diferentes fuentes y enfoques para una sola temática. Tienes que tomar una decisión, porque no puedes poner todo en un solo artículo. Ahora eres un curador de contenidos, y si has leído lo suficiente, sabrás elegir lo mejor para tus lectores. Prioriza los datos confiables, siempre bien valorados por los usuarios de la web. La novedad también es un punto extra, lo más reciente, lo nuevo, es más atractivo.

Dando forma al contenido

Esta es la fase de construcción del contenido. Si vemos el artículo como un árbol, el tema central será el tronco y las ideas principales las ramas. Es momento de poner cada pequeña hoja y flor en su sitio. El material base es la información que ya has filtrado y seleccionado. Juega con las ideas y búscales el mejor lugar para mantener la atención de tus lectores. No olvides colocar buena información al principio para poder engancharlos.

La segunda lectura

Deja el artículo reposar un día. Mientras tanto, puedes dedicarte a buscar imágenes de apoyo o crear las tuyas. Incluso, podrías esbozar una infografía, aunque no recomiendo dar nada por terminado hasta que ese día haya pasado. Primero, tendrás que darle una segunda lectura y hacerlo en voz alta. Los pequeños errores serán más visibles y podrás corregirlos. Verifica de nuevo la información, los datos y fuentes. Cuida los detalles sin dar nada por seguro.

El lector beta

Es un consejo habitual para todo contenido, pero mucho más esencial en estos casos. Ten presente que has escrito sobre un tema que no manejas y eso puede hacer que tu artículo no sea tan natural. Pide ayuda a un familiar, amigo o conocido para saber su opinión. Si es alguien con conocimientos en esa área, mucho mejor. Entre uno y tres lectores beta son suficientes para encontrar los detalles a corregir.

¿Qué motiva a las personas a escribir un blog? La experiencia me dice que el conocimiento es importante, pero la palabra clave es motivación. Si te apasiona un tema no necesitas ser un experto para escribir sobre él. En internet puedes encontrar toda la información para documentarte antes de escribir un artículo.

Recuerda que un creador de contenidos debe saber un poco de todo.

¿Te gustó este artículo? Suscríbete y compártelo con tu amigos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s