Las Herramientas para Bloggers que no te Pueden Faltar

Todos queremos que los artículos de nuestro blog sean una obra maestra. Nos gustaría que encanten a los lectores y sean virales por mucho tiempo.

Nos pasamos horas leyendo consejos y guías para crear el mejor contenido. Vemos que otros blogs son exitosos y nos preguntamos:

¿Qué están haciendo ellos que no hagamos nosotros?

Tal vez no se trata de lo que hacen, sino de lo que usan. Necesitas contar con las herramientas adecuadas y ya es hora de que las conozcas para que puedas competir en las grandes ligas.

¿Alguna vez te han dicho que un blogger es como un artesano?

Eso es porque tomamos la información, la moldeamos y le damos forma con sangre sudor y lágrimas. Realmente ponemos el corazón en ello y presentamos ese contenido a los lectores esperando que lo atesoren. Sin embargo, muchas veces ni siquiera lo miran, o le prestan atención unos segundos y se deshacen de él.

A los bloggers nos rompe el corazón que nuestros contenidos no peguen, pero olvídate de eso. En este artículo encontrarás las herramientas para crear obras maestras que conquisten a tus lectores.

Este es el paquete de supervivencia para bloggers en caso de un apocalipsis. Te ayudara a sobrevivir y sorprender a tus lectores. Además, te ahorrará mucho tiempo que podrás dedicar a crear mejores contenidos.

Comencemos con el primer dilema de todo blogger:

¿De qué rayos escribo esta semana?

Y es que a todos nos sucede que después de un tiempo publicando parece que se agotan las ideas. No te preocupes, es normal quedar atrapado en ese laberinto. Para escapar de allí, veamos algunas herramientas, ganzúas y llaves que nos ayudarán a salir.

1. Herramientas para Buscar Ideas de Artículos

Agregadores de Artículos

Seguro ya los conoces y si no, te los presento. Aquí es donde los bloggers comparten sus artículos para atraer visitas, que en su mayoría provienen de otros bloggers.

agregadores-de-articulos mas importantes

Entre los más conocidos tenemos a Bitácoras.com, Menéame.net y Bloguers.net. Este último es el que más uso por su versatilidad y comunidad activa.

¿Cómo sacarle el jugo a estos agregadores? Es sencillo. Solo buscas en la misma categoría de tu blog y te aparecerán muchos artículos sobre ese tema. Allí encontrarás toda la inspiración que necesitas, y de paso puedes conocer a otros bloggers.

Generadores de Palabras Clave

Si vas a buscar ideas para escribir, mejor que sean las mismas ideas que buscan tus lectores. Es aquí donde entran a tallar las palabras clave, que son justamente eso, las palabras que buscan los usuarios en un buscador.

La llave maestra de las palabras clave es el Keyword Planner de Adwords. Si tienes una cuenta de Gmail, YouTube o GooglePlus, solo tienes que registrarte y listo. Su uso tiene cierta dificultad, pero la información que te brinda vale el esfuerzo. No solo te da opciones a la palabra clave que buscas, sino que te muestra el volumen de búsquedas. Aquí tienes una completa guía para aprender a utilizarlo.

uber-suggest-buscador de palabras clave

Una alternativa más sencilla a Adwords es Ubersuggest.io. Solo ingresas el término a buscar, seleccionas el idioma y listo. Ya tienes una lista con opciones de palabras clave y nuevas ideas.

BuzzSumo

He aquí una de las joyitas que hay en la web. ¿No te has preguntado alguna vez cuáles son los contenidos más compartidos? Pues BuzzSumo se toma el trabajo de analizar miles de artículos para saber cuáles son los más compartidos en redes sociales.

buzzsumo como funciona

La mala noticia es que es de pago, pero su versión gratuita es más que suficiente para formarnos una idea de lo que más se viraliza.

Solo ingresa a la web de BuzzSumo, busca el término que quieras y verás los diez resultados más compartidos. Puedes filtrarlos por tipo de contenido y período de tiempo.

Google Suggest

Y si lo que necesitas son nueva ideas, ¿por qué no preguntarle a Google? Después de todo, es el intermediario entre tú y tus lectores. Si no estás familiarizado con Suggest, te cuento que son las opciones que aparecen en la caja de búsqueda mientras escribes.

googlesuggest que es y para que sirve

La ventaja de Google Suggest es que puedes ver sugerencias de temas relacionados al tuyo mientras buscas artículos para leer. No solo te sugiere temas y palabras clave, sino que puedes encontrar las long tail que se relacionan con tu tema. ¡Ya solo falta que nos sirva el café!

Antes de pasar al segundo apartado, te cuento un secreto. Si le das clic al siguiente enlace te llevará a una infografía muy buena con 10 lugares donde buscar ideas para tus artículos.

Entonces, pasemos al siguiente punto.

¿Ya tienes las ideas para tus artículos?

¿Sí? Bien, es momento de ponernos a escribir el más genial artículo que haya existido jamás.

Espera, voy a revisar mi Facebook un segundo. ¡Qué video tan divertido! Tengo que compartirlo en Twitter. Ah, mira esta noticia tan interesante, vamos a ver de qué trata este libro.

¿Te diste cuenta de lo fácil que es distraerse? Es difícil resistirte a revisar las redes sociales, leer una noticia o ver ese video de gatitos.

Hay una palabra llamado procrastinar que básicamente significa distraerte y no hacer nada de lo que tenías que hacer. Es un problema tan común que nos hace perder horas. Por suerte, los desarrolladores de aplicaciones encontraron la solución hace mucho tiempo.

2. Los Editores de Texto Minimalistas

¿De qué se trata esto? Pues, son nada menos que editores de texto como el conocidísimo Word, pero más sencillos. Han sido diseñados para no mostrar casi ninguna opción ni menú, solo la hoja vacía para que escribas sin distracciones.

¿Te cuento un truco? Si los usas a pantalla completa, pones tu música favorita y apagas el celular, activas tu modo de escritura legendario.

¡Te sorprenderá lo que eres capaz de hacer con estos programas!

Los hay para todos los gustos, así que veamos los más importantes:

Para descargar y usar

Q10

Su versión portable se ejecuta en pantalla completa para librarte de toda distracción. El fondo negro es perfecto para no cansar la vista, pero si no te gusta, puedes acceder a opciones de configuración y cambiar los colores.

q10 editor de texto

Focus Writer

Este es menos minimalista, una hoja blanca sobre fondo de madera. Los menús permanecen ocultos siempre que no muevas el cursor. También ofrece la opción de contar palabras y seguimiento para objetivos de escritura por día.

focus writer editor de texto

Raven

Una herramienta diseñada para escritores de novela, pero muy útil si quieres organizar tus textos. Puedes organizar tus escritos por grupos y su modo de pantalla completa es muy cómodo para escribir. El menú se contrae en un solo ícono desplegable.

zoundry-raven editor de texto

Online

Draft

Esta aplicación web tiene una interfaz muy limpia y personalizable, con las opciones básicas ocultas. Su ventaja es que va guardando el texto mientras escribes y se puede exportar en distintos formatos. No necesitas descargar nada, solo entras y escribes.

rough_draft editor de texto online

Writer

Muy práctico para escribir y con una interfaz que no cansa la vista. Como en todos los editores, puedes cambiar los colores a gusto. También guarda el texto mientras escribes y cuenta las palabras, algo muy útil si escribes un artículo de longitud establecida.

writer editor de texto online

Escribir sin distracciones es el mejor modo de arrancar un artículo. Solo tienes que soltarte y dejar que fluya, sin preocuparte por nada.

¡Un momento! Pero, si escribo sin detenerme, voy a cometer muchos errores.

Es cierto y quizás te sorprenda saberlo, pero así lo hacen la mayoría de escritores. Dejan que su creatividad fluya sin preocuparse por las reglas del buen escribir. Luego, cuando el borrador esté hecho, se preocupan por pulirlo.

¿Ya tienes tu texto terminado?

Ahora sí, es la hora de corregir. Para ello, te presento las mejores herramientas de consulta sobre ortografía, gramática y similares.

DRAE

El Diccionario de la Real Academia es el mejor amigo de todo escritor. Si no estás seguro de cómo se escribe una palabra, ¿para qué arriesgarse? Solo haz una pequeña búsqueda y duda resuelta.

DRAE Diccionario de la Real Academia

También es bueno asegurarte cuando no estás seguro del significado de una palabra. En el español debemos tener especial cuidado con los regionalismos.

¿Sabías que palabra inocentes en tu país pueden ser un insulto en otro?

Para evitar iniciar una guerra, es preferible asegurarse con una corta visita a la RAE.

WordReference

Si el diccionario de la DRAE no termina de satisfacer tus dudas, puedes consultar al diccionario de WordReference. Usa sobre todo el de sinónimos. No te imaginas lo incómodo que es para la lectura encontrarse con la misma palabra cada dos líneas.

wordreference diccionario y foro

También puedes preguntar en los foros, donde muchos usuarios y expertos aclararán tus dudas. Esta es una comunidad activa donde encontrarás lingüistas y gramáticos que hablan distintos idiomas.

En esta comunidad no solo resolverán tus dudas sobre el idioma. También te ayudarán si tienes que traducir un texto dificultoso. Es como matar dos pájaros de un solo tiro.

MyStilus.com

Cuando se trata de ortografía, lo más aconsejable es la corrección automática de un procesador de texto como Word.

mystilus corrector de texto online

Sí, ya sé que te recomendé programas minimalistas hace un rato. No estaría de más que copies el texto a Word cuando lo tengas listo. Ya sabes lo que dicen:

Cuando se trata de ortografía, hasta al mejor cazador se le va la paloma.

La página que he puesto aquí arriba es My Stilus, una de las mejores opciones online para corregir tus textos. Si no confías mucho en Word o quieres una segunda opinión, esta web te ofrece una gran variedad de opciones.

¿Qué te parece hasta ahora? Ya hemos reunido una buena cantidad de herramientas para buscar ideas, escribir sin distracciones y corregir textos.

Pero todavía no hemos terminado.

La próxima semana conoceremos nuevas herramientas para bloggers.

  • ¿Quieres hacer infografías de una forma sencilla?
  • ¿Te gustaría que nadie copie tus contenidos?
  • ¿Buscas una forma de gestionar mejor tus redes sociales?

Entonces no te pierdas la próxima entrega de esta caja de herramientas.

¿Conoces alguna herramienta que podríamos añadir a la lista? Puedes comentarla aquí abajo.  Y si te gustó el artículo, compártelo con tus amigos y suscríbete al blog para estar al tanto de las novedades.

Anuncios

3 comentarios en “Las Herramientas para Bloggers que no te Pueden Faltar

  1. Pingback: Recursos para bloggers que no te pueden faltar – EL REDACTOR DE LA WEB

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s