5 cosas que necesita tu blog para tener más visitas

Sé que te gustaría tener más visitas en tu blog

Todos los días, lees artículos en blogs de renombre, con miles de visitas al mes, y te preguntas:

¿Cómo hacen para tener tantas visitas?

El motivo es simple: ellos están haciendo algo que tú no haces.

  • ¿Quieres saber lo que es?
  • ¿Te gustaría aumentar las visitas de tu blog de forma notoria?
  • ¿Quieres crear artículos que atraigan a más lectores?

Claro que sí, por eso estás aquí.

A continuación, voy a contarte 5 cosas que los bloggers de éxito hacen para obtener más visitas. Quizás ya practiques algunas, otras no. Lo importante es que si combinas todas, el aumento en el tráfico de tu blog será tan sorprendente que ni tú te lo creerás.

Primero que nada, vamos a romper algunos mitos.

No hay atajos para que tu blog tenga más visitas. Todas las recetas requieren de mucho trabajo, disciplina y constancia. (Sí, ya sé que suena aburrido) Por eso es esencial la pasión por lo que publicas en tu blog.

«El verdadero blogger no escribe sobre lo que le apasiona, aprende a sentir pasión por lo que escribe.

La pasión es el combustible de tu blog. Has tenido el motor en marcha por un tiempo, lo cual ya es un mérito por sí mismo. (El 95% de blogs son abandonados el primer año). Vamos a afinar el motor para alcanzar nuevas velocidades. Si has superado el primer año con tu blog, es hora de pensar en grande.

Estas son las 5 cosas que necesita tu blog para tener más visitas:

1. Buyer persona

buyer-persona
Herramienta para crear Buyer Persona online, de Hubspot

Si todavía no lo has hecho, anda corriendo a hacer uno. Pero antes, déjame explicarte que el Buyer Persona es la representación ficticia de tu lector meta. Es una especie de arquetipo que define el tipo de persona a la que va dirigido tu blog. Te dice quién es, qué busca, cómo vive, cuáles son sus motivaciones y necesidades.

Para ponerlo de forma sencilla:

Si no tienes un Buyer persona, no sabes a quién le escribes.

Imagínate lanzando penaltis con los ojos vendados y sin saber en qué dirección está el arco para anotar. ¿Cuántas posibilidades hay de que le aciertes? ¡Casi ninguna! Pues eso es justo lo que estás haciendo si no tienes un Buyer Persona.

Tener un Buyer persona te permite conocer las necesidades de tus lectores. Sabiendo lo que buscan, es más fácil encontrar los temas sobre lo que puedes escribir. Ya no te faltarán las ideas para nuevos artículos.

Enlaces de interés sobre el Buyer Persona:

Webinar de Santiago Puig sobre el Buyer Persona.

Infografía (en inglés) sobre cómo crear tu Buyer Persona.

Crea tu Buyer Persona de forma online.

2. Calendario editorial

aplicacion calendario de Google
Aplicación de Calendario de Google

A todos nos pasó alguna vez, que nos sentamos frente al computador y nos preguntamos, ¿de qué escribo esta semana en el blog? Bueno, esta es la causa, la falta de un calendario editorial es el principal problema en la mayoría de blogs.

Es bien sabido que un blog no tendrá éxito si no hay una estrategia de contenidos detrás:

Si quieres que tu blog reciba más visitas, no puedes escribir sobre lo que se te ocurre en el momento.

Tienes que tener un plan. Un nicho en el cual quieres posicionarte como blogger de prestigio.

Para resumirlo en pocas palabras, tienes que definir el tema de tu blog. En base a ese tema, buscarás palabras clave relacionadas. Luego, en base a esas palabras, busca las ideas para nuevos artículos.

Asegúrate de contar con una lista de al menos diez artículos por escribir. Ordénalos en un calendario, eligiendo con cuidado las fechas para cada publicación. Ahora tienes que hacer un compromiso, para cumplir con tu calendario editorial.

Enlaces de interés sobre Calendario Editorial:

Guía para crear tu calendario editorial por Fer Muñoz.

Crea un calendario de contenidos para tus redes sociales + plantilla en Excel online

Megapost: ¿Cómo crear un calendario editorial? – SemRush

3. Long tail Seo

long-tail-seo para blog
Las sugerencias de Google son un buen ejemplo de palabras clave long tail

Hace un tiempo, se decía que la mejor forma de hacer Seo era posicionarte en una palabra clave popular. Si escribías sobre autos, tu palabra clave sería “autos”. Las cosas han cambiado un poco desde entonces. Hoy ya no se busca posicionar en palabras clave generales, sino en lo específico.

¿La razón? Volviendo al ejemplo anterior, en la palabra clave “autos”, hay un sinnúmero de blogs tratando de posicionar. Los primeros en la lista de resultados para una palabra clave, son casi invencibles. Es muy difícil desplazarlos, pero eso no es un problema.

Resulta que los usuarios no buscan “autos” en Google. Ellos buscan “venta de autos en Madrid”, “problema con el motor de mi auto”, “cómo aprender a manejar un auto”. Esto es lo que conocemos como long tail, palabras clave mucho más largas. Si tenemos 10.000 páginas tratando de posicionar en autos, es probable que solo 10 estén posicionando en “venta de autos en Madrid”.

Mejor ser el primer en varias long tail, que estar en la segunda página con una palabra clave muy buscada. 

Esto significa menos competencia, lo que se traduce en resultados más rápidos. Si te posicionas en long tail puedes llegar a las primeras posiciones en poco tiempo. Solo presta atención a las etiquetas que eliges para tus artículos.

No lo olvides, para ser el primero en la palabra clave «autos», atácala por sus long tail. Empieza por lo más específico, una o dos long tail  por vez. Cada vez que te posiciones bien en una, podrás ampliar tu abanico de palabras clave. Si lo haces bien, un día aparecerás primero en “autos”, pero no porque te posicionaste en ello, sino porque conquistaste las long tail relacionadas.

Enlaces de interés sobre Long Tail Seo:

Guía de Long Tail Seo por Berto López 

Infografía: 6 razones para usar palabras clave Long Tail

Tutorial paso a paso de Arturo García

4. Networking

Networking para bloggers
El networking es una herramienta básica del marketing moderno

Después de leer lo anterior sobre Seo, podrás ver a otros bloggers como tu competencia a vencer. La realidad es distinta, a los bloggers nos gusta colaborar entre nosotros y eso es algo que también puedes aprovechar para atraer más visitas.

Un blogger que se hace seguidor de tu blog vale por muchos lectores. 

La colaboración entre bloggers se puede dar de distintas maneras:

El guest blogging o post de invitado es una buena forma de entablar relaciones con otros bloggers. Aporta variedad a tu blog con un nuevo punto de vista. Además, la promoción que puede hacer otro blogger del artículo traerá muchos beneficios.

Una forma novedosa para hacer participar a otros bloggers de tus artículos es enviarles preguntas. Puedes crear un artículo que incluya comentarios de otros bloggers. Esto aumentará tu credibilidad y aumentará tus contactos. Además, es una buena salida si los bloggers que contactas no tiene tiempo para escribir un post de invitado.

En redes sociales no se ve bien compartir solo tus contenidos. Por eso, es conveniente compartir artículos de otros bloggers. Esto enriquecerá la variedad de lo que compartes y te ayudará a aumentar tus seguidores. Los bloggers te agradecerán por compartir sus contenidos y más adelante podrían ayudarte a difundir los tuyos.

Enlaces de interés sobre Networking:

Interesante video donde bloggers opinan sobre el Networking

Excelente artículo sobre por qué hacer networking en la vida real

¿Qué es el guest posting? Blog de Vanessa Tejada

5. Analítica web

analitica para blogs
Imagen de la interfaz de Analytics, la aplicación de estadísticas en tempo real de Google.

Las estadísticas de tu blog tienen un valor incalculable para aumentar tus visitas. Información como los artículos que prefieren tus lectores puede ser vital para crear contenidos exitosos.

¿En qué momento de la semana publicas? Podrías elegir los fines de semana, porque las personas tienen más tiempo libre para leer. Durante las mañanas, los usuarios revisan los contenidos de los blogs que siguen, pero estos son solo datos generales. Los lectores de tu blog podrían leer más durante la noche, los días de semana.

La única forma de saber cómo se comportan tus lectores es aprovechando la información de sus visitas.

Hay diferencia entre quienes buscan contenidos sobre autos, videojuegos, moda o recetas. Cada grupo de personas tiene costumbres diferentes que dependen de su estilo de vida.

¿Dónde deberías promocionar tus artículos? Conocer las fuentes de tráfico de tu blog es otro aspecto que te aporta la analítica. Así descubrirás si tu fuerte está en el Seo, en redes sociales visuales como Instagram, en redes de microblogging como Twitter, o en agregadores de noticias.

Pero todo esto, solo podrás saberlo si analizas las estadísticas de tu web.

Enlaces de interés sobre Analítica:

Guía de analítica web y Analytica de Daniel Bocardo.

Minucurso de Analítica Web del Redactor de la Web – Parte 1

Minucurso de Analítica Web del Redactor de la Web – Parte 2

Como ves son muchos los elementos que usa un blogger para aumentar sus visitas. Uno solo no cambiará mucho las cosas, pero la combinación de todos puede hacer una notable diferencia. No lo dudes y ponte a trabajar en ello, porque aumentar tus visitas es más posible de lo que crees.

Bueno, eso es todo por ahora. Espero que estos consejos te resulten útiles.

¿Te gustó el artículo? No olvides darle me gusta y compártelo con tus contactos para ayudarme a difundirlo. Y si quieres recibir más contenidos como este, no dejes de suscribirte al blog.

¡Un saludo y nos leemos!

Lex

7 comentarios sobre “5 cosas que necesita tu blog para tener más visitas

    1. De nada,Alejandro,
      Más bien gracias a ti por tremenda joya que me encontré sobre el networking. Tenía que compartirlo, pues me pareció muy bueno, al igual que tus otros artículos. Así que, seguro seguiré compartiendo el buen trabajo que haces con mis lectores.

      Gracias por pasarte y comentar 🙂
      Un saludo!

      Lex

      Me gusta

  1. Como novata en esto de tener un blog propio, lo que mejor llevo es lo del análisis de estadísticas:cada cinco minutos estoy! Por lo menos aprovecho para obtener datos de cuando y a qué horas pasa mas gente para planificar programación. En cambio, lo de los long tail lo llevo fatal, será cuestión de acostumbrarme, porque hasta ahora los había usado poquito.

    El blog lo escribo para compartir experiencias y cosas que me pasan, así que pienso en mí hace cuatro años, en lo que me gustaría haber sabido o que me hubieran dicho, así que espero que muchos novatos en trabajar por casa se pasen por el y aprendan de mis errores y aciertos.

    Me apunto lo del long tail para ponerlo en práctica. Saludos.

    Me gusta

    1. Hola!
      Es normal para todo blogger poner más atención a un punto que a otro. De hecho, yo también tuve problemas para entrar en el tema de las long tail. Con el tiempo uno se acostumbra a usar todas las herramientas y vaya que se nota la diferencia.

      Creo que si combinas el análisis que haces en tu blog con una buena estrategia de palabras cave long tail alrededor de tu temática, puedes hacerlo crecer con mayor rapidez. En eso google es nuestro aliado, porque con solo buscar el tema de nuestro blog, su buscador nos da sugerencias de palabras clave long tail.

      Saludos y ánimo con tu blog!

      Lex

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.