¿Cómo usar las Pruebas A/B para perfeccionar tu blog?

Si quieres que tu blog tenga verdadero éxito, solo existe una forma de lograrlo.

Tienes que conocer el gusto de tus lectores.

Para eso, tienes que investigar a tu lector en internet y redes sociales, hacer encuestas y analizar estadísticas.

Pero hay un paso más que debes cumplir para optimizar tu blog. Es algo que muchos bloggers pasan por alto y por eso es que sus blogs nunca crecen.

¿Quieres saber qué es?

Son los las pruebas o test A/B.

las pruebas a/b

Un test A/B es lo que usan los expertos en marketing para pulir su producto. En este caso, el producto es tu blog. La idea de los test A/B es lanzar dos versiones de un elemento al mismo tiempo, para saber cuál funciona mejor.

Las pruebas A/B son la forma más efectiva de perfeccionar un blog.

Podrías perfeccionarlo basándote en lo que les ha funcionado a otros. Sin embargo, no hay dos casos iguales, ni dos blogs iguales. En consecuencia, tus lectores no son iguales a los de otros blogs. Pueden parecerse, pero no debes confiarte de datos ajenos. Hacer tus propios experimentos te aportará datos que valen oro para mejorar tu blog.

No tengas miedo de innovar y experimentar con tu blog. 

Muchos desconfían de las pruebas A/B porque, ¿cómo lanzar dos versiones de lo mismo? Eso podría afectar las visitas de tu blog. En realidad, nuestros lectores ven el cambio como una señal de que el blog está vivo y sigue evolucionando. Esto es bueno para mantener el interés sobre nuestros lectores frecuentes.

¿Cómo puede ayudarte la analítica?

analitica y pruebas a/b

De hecho, las pruebas A/B son una fase importante de la analítica. Luego de haber recogido los datos de tu blog, el análisis te mostrará los puntos a mejorar.

  • ¿Tienes un alto porcentaje de rebote?
  • ¿Tus artículos no llaman la atención de los lectores?
  • ¿Las visitas tardan en llegar a los nuevos artículos?
  • ¿La tasa de suscripción es muy baja?

Cualquiera de estos problemas puede ser resuelto con una prueba A/B. Primero que nada deberás encontrar las prioridades. Hay un déficit, un punto débil que deseas fortalecer, pero ¿por qué limitarte a una sola alternativa cuando puedes tener dos?

Este tipo de pruebas se basan en el método que usan las grandes empresas para desarrollar sus productos. Este proceso se da en cuatro pasos:

  1. Identificación del problema
  2. Desarrollo de soluciones
  3. Implementación de las opciones
  4. Análisis y optimización

¿Por qué necesitas hacer esto? Porque si manejas tu blog dejándote llevar por las cifras  de otros, estarás rompiendo una ley sagrada del blogging. La personalización de tus contenidos.

Si te dejas llevar por lo que hacen otros, siempre estarás un paso atrás.

Piensa en lo siguiente: Para conseguir más visitas, has buscado diferenciarte de otros blogs y controlar un nicho de lectores. ¿Cómo puedes diferenciarte de otros blogs? Diferenciando a tus lectores. Esto significa que apuntas a un tipo de lector que no está satisfecho con lo que encuentra. Lo que ofreces es la solución a sus dudas.

Comprende a tu lector como nadie y harás la diferencia.

frases blog marketing digital

Con ayuda de las pruebas A/B podrás comprender los gustos de tus lectores. No limites tus posibilidades, atrévete a intentar cosas nuevas y diferentes. Estos son algunos de los aspectos de tu blog en los que puedes aplicar las pruebas A/B:

  • Tipo de artículos que tus lectores prefieren
  • Extensión de artículos que tus lectores prefieren
  • Títulos que llaman la atención de los lectores
  • Colores que llaman la atención de los lectores
  • Días y horas más productivos para la publicación
  • Llamadas a la acción para compartir el artículo
  • Llamadas a la acción para generar comentarios
  • Llamadas a la acción para suscribirse al blog

Ahora viene lo bueno. Vamos a ver los métodos que puedes usar para conocer el gusto de tus lectores en cualquiera de estos puntos.

Cuando hayamos terminado, estarás en capacidad de producir soluciones para tu blog. Podrás hacerlo con variedad y según tus necesidades. Así encontrarás la mejor forma de conseguir tus objetivos, ya sea visitas, suscripciones, ventas, etc.

1. ¿Qué tipo de artículos prefieren tus lectores?

pruebas a/B

Es posible que antes de comenzar con tu blog hayas decidido el tipo de contenido a publicar. Y puede que te haya funcionado, pero ¿vas a quedarte con eso? ¿O vas a animarte a descubrir nuevas formas de sorprender a tus lectores?

La respuesta es obvia: En la vida, el que no arriesga, no gana. Esto se aplica por completo a los blogs. Tienes dos opciones: imitar lo que hacen otros y estar siempre un paso detrás, o arriesgarte a probar nuevas cosas y liderar el cambio.

Entonces, en el día a día de tu blog, tendrías que probar con diferentes tipos de artículos:

  • Artículos de texto
  • Artículos de texto con imagen
  • Artículos con infografías
  • Artículos con video
  • Artículos con podcast

Trata de publicar estos artículos siempre bajo las mismas condiciones. Por ejemplo, durante un mes, podrías publicar cuatro de estos tipos de artículos. Lo ideal sería hacerlo en los mismos días y a las mismas horas. De esta forma, evitarás que tus datos se vean alterados por otros factores.

2. ¿Qué extensión de artículo es la mejor?

extension de artículo

Hay quienes dicen que la extensión no es lo importante mientras el contenido sea bueno. Grave error. Son los lectores quienes deciden, con su forma de consumir el contenido. Si no te adaptas al estilo y ritmo de vida de tus lectores, estás muerto.

Solo piénsalo. Si tu público tiene poco tiempo disponible, nunca leerán un artículo tan extenso. Si lo hacen desde un móvil, menos. Por eso tienes una alta tasa de rebote. O quizás sea lo contrario y tu contenido les parece insuficiente. A eso se debería que no lo comenten ni compartan.

La única forma de conocer a tu lector es con las pruebas A/B.

Puedes tener datos previos, investigaciones de otros, pero hay una pregunta que debes responder. ¿Cómo reaccionará mi público ante mi blog? No ante el blog de los líderes del sector, no el público de otros blogs. Debes ser específico.

Prueba diferentes extensiones de artículo;

  • Mini artículo de 100 a 800 palabras
  • Artículo de 800 a 1500 palabras
  • Mega artículo de 1500 a 3000 palabras

De nuevo, procura que las condiciones sean las mismas para cada opción. Mientras mejor equilibres las condiciones de las pruebas, más confiables serán los resultados. Pero ojo, también procura que la temática sea la misma en los artículos. Ese es otro aspecto a considerar.

3. ¿Qué títulos y colores llaman la atención?

pruebas a/b titulos colores

Aunque no lo creas, hay toda una ciencia que estudia el impacto psicológico que las palabras, formas y colores tienen sobre las personas. Eso lo saben las empresas más grandes de contenidos y lo usan para llamar la atención de su público.

Por ejemplo, es conocido que los colores cálidos como el rojo o el amarillo son más llamativos y se asocian con emociones fuertes. En cambio, los colores fríos, como el azul y el violeta tiene un efecto de relajación sobre nuestros cerebros. Sin embargo, no siempre es igual.

En un blog de cocina, el color azul estaría un poco fuera de lugar, mientras que en un blog sobre meditación vendría de maravillas. Del mismo modo, las palabras tienen connotaciones distintas, dependiendo del tipo de temática. No es igual usar un lenguaje técnico que uno más cercano, uno y otro puede ser más conveniente en artículos académicos o de actualidad.

  • ¿Cuál es la combinación adecuada de colores para tu blog?
  • ¿Deberías escribir usando palabras técnicas o algo más sencillo?
  • ¿Esa infografía debería tener un fondo claro u oscuro?
  • ¿Te convienen los títulos de “cómo hacer”, o las listas?

Yo te invito a que no llegues a una conclusión definitiva a priori. Prueba las dos cosas y averigua cuál te va mejor. Eso sí, evita duplicar el contenido de un artículo. Al cambiar el título estás cambiando el formato y, en consecuencia, el artículo tendrá otra estructura.

4. ¿Cuáles son los mejores días y horas para publicar?

dias y horas publicacion

Otro error que cometen muchos es dejarse llevar por los estudios del tipo: Las horas en las que más se conectan los usuarios, las mejores horas para publicar en Twitter, los mejores días para publicar artículos.

Tienes que olvidarte de eso, porque las cifras siempre son generales. De nada sirve publicar a la hora que se conecta el 90% de usuarios de Twitter, si tus seguidores forman parte del otro 10%.

Lo repito de nuevo, debes seguir tu propio camino. Conoce a tus lectores, sus horas de mayor actividad en redes sociales son una buena guía. Puedes basarte en eso para saber cuándo publicar. Haz pruebas en diferentes momentos del día, en distintos días de la semana. Poco a poco irás encontrando el momento más indicado para publicar.

Por supuesto, los estudios pueden servir como pautas a seguir. Puedes partir de allí para ver qué te funciona mejor:

  • Mucha gente lee blogs temprano en la mañana.
  • Algunos lo hacen en el almuerzo.
  • Hay quienes los revisan al salir del trabajo.
  • Una gran mayoría lee antes de dormir.
  • Los lunes son un día de mucha lectura de blogs.
  • Los fines de semana también gozan de lectores.

Estos son datos generales que debes ir estrechando para llegar a tu lector. Para sacar buenas conclusiones, publica dos artículos del mismo tipo en diferentes días/ horas. Mide la tasa de respuesta inmediata para saber cuál tuvo más repercusión. Así irás encontrando el mejor momento para publicar.

5. ¿Qué hay de las llamadas a la acción?

call to action

Sin duda, lo más valioso en el marketing de contenidos es lograr interacción. Eso implica generar una repuesta en el lector, moverlo a la acción. La acción puede ir desde algo tan simple como comentar, pasando por suscribirse a un blog, y hasta comprar un producto.

Ya sea por estar muy ocupados, pereza, o falta de interés, muchos usuarios no responden al contenido como se espera. Seguro te ha pasado que un artículo al que pusiste mucho empeño, no obtiene la interacción deseada. Es porque no se trata del contenido, sino de la llamada a la acción.

Las llamadas a la acción dependen de distintos factores:

  • Unas pocas palabras
  • Un botón
  • Un banner de anuncio
  • Un formulario de suscripción
  • Una invitación a comentar

En esencia, cualquier elemento puede servir como llamada a la acción. Dar con el indicado es la cuestión, y sobre todo, reconocer el problema. Cuando un contenido no consigue su objetivo, lo primero que deberíamos analizar es la llamada a la acción. Si en lugar de ello, concluimos que el contenido debe replantearse, estaremos equivocando el  camino.

Y ya para cerrar, te compartiré un secreto profesional como premio por llegar hasta aquí. Es un adelanto de lo que vendrá en próximos artículos.

¿Sabes por qué más del 90% de blogs son abandonados en el primer año?

Es porque los bloggers se rinden al no obtener resultados. Uno diría que quizás sus contenidos no tenían la calidad necesaria. Es posible que sea cierto, pero esto no aplica a todo ese 90%. La razón, es que ellos piensan que su contenido está mal, pero existen miles de cosas más que pueden llevar un blog al fracaso.

el contenido de un blog

El contenido debería ser lo último que toques en un blog, ya que esa es su esencia. Para averiguar lo que funciona mal en un blog, tendrás que usar dos herramientas. Las pruebas A/B y la analítica web. Por eso, antes de terminar, te recomiendo estos artículos sobre la analítica:

Con eso y este artículo, la próxima semana veremos cómo diagnosticar los problemas de un blog usando las pruebas A/B y la analítica.

Y eso es todo por ahora. Si te gustó el artículo, compártelo y suscríbete a mi blog. ¿Tienes alguna pregunta? No dudes en dejar tu comentario y con gusto responderé.

¡Nos estaremos leyendo!

Lex

Anuncios

2 comentarios en “¿Cómo usar las Pruebas A/B para perfeccionar tu blog?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s