Cómo usar las llamadas a la acción para hacer crecer tu blog

A quién no le gustaría que sus artículos fueran muy compartidos, recibir muchos comentarios, ganar suscriptores por montones.

Dicen que con un buen contenido y un poco de promoción basta para conseguirlo.

¿Te cuento un secreto?

Es mentira.

¿Has visto artículos con miles de visitas sin ningún comentario ni compartido?

¿Por qué los buenos artículos no hacen subir tu número de suscriptores?

La respuesta se puede resumir en tres palabras:

Call to action (llamada a la acción)

call to action

¿Y qué es una llamada a la acción? Pues es nada menos que la parte más importante de tu contenido. Es lo que mueve al lector para realizar la acción que tú esperas lograr. De nada sirve un excelente contenido y la mejor promoción si no mueves a tu público a la acción.

Sin una buena llamada a la acción, tus esfuerzos serán en vano.

Partamos de que todo contenido es publicado con una intención, un objetivo. Ese objetivo es el fin máximo de tu estrategia de contenidos, la razón por la que haces lo que haces. Ya sea un voto, un compartir, un comentario, una suscripción o una compra, todo parte de la llamada a la acción.

Vamos a revisar las tres propiedades que debe cumplir una llamada a la acción:

1. Ser llamativa

Internet es como un enorme mercado con vendedores ofreciendo toda clase de productos. Ser escuchado entre tanto ruido no es nada fácil. Primero que nada necesitas destacar. Una llamada a la acción debe ser original y no formar parte del montón.

En pocas palabras: Cuando crees una llamada a la acción, procura que no se parezca a nada antes visto.

2. Ser atractiva

A veces se confunde el ser llamativo con ser atractivo. Ser llamativo es la capacidad de llamar la atención. Una vez que se tiene la atención del público, toca atraerlos, y convencerlos de que hagan lo que buscamos. Esto se consigue con claridad y sencillez.

Una llamada a la acción necesita ser breve y concisa para atraer lectores. Mientras menos palabras y más claro, mejor.

3. Cubrir una necesidad

Ahora vayamos al contenido de la misma. Para mover a alguien a la acción, se debe hacer una promesa. ¿Qué va a ganar el lector al hacer lo que le pedimos? Ese beneficio es la clave para convencerlos y debe coincidir con su necesidad.

Es allí donde toman importancia dos aspectos. Conocer a tu público para ofrecer lo que buscan y conocer a tu producto para ofrecer lo mejor que tiene.

Las llamadas a la acción son principalmente textuales y visuales.

Llamada a la acción textual

Los textos son quizás la forma más antigua de llamada a la acción. Son sencillos, pero muy efectivos si se usan las palabras correctas. Tenemos distintos tipos de llamadas a la acción textuales.

Títulos

Son la llamada a la acción más importante de un artículo. Su función es convencer al lector para que lea el contenido. Pueden valerse de un beneficio, una pregunta o del contenido del artículo. Lo ideal es que no pase de las diez palabras. Nunca debemos prometer en el título algo que los lectores no van a encontrar.

De cierre

Toda publicación debe cerrarse con una llamada a la acción. Nuestros lectores tienen muchas cosas en que pensar y se irán tan rápido como leen. Por eso, es bueno recordarles que un voto, compartir o comentario será el mejor agradecimiento por nuestro contenido.

Para mantener la acción

Se ubican dentro de textos largos y sirven para mantener la atención del lector. Sería ideal incluirlo cada 300 palabras, combinado con imágenes, subtítulos y otros elementos. El secreto de estas llamadas a la acción es generar intriga para que el usuario quiera seguir leyendo.

Ahora, hay tres aspectos a tomar en cuenta para crear una llamada a la acción textual:

El tono

No es igual dirigirse a jóvenes que a adultos, comerciantes o ejecutivos. Cada tipo de lector será atraído por una diferente clase de mensaje. El primer nivel del mensaje es el trato. ¿Hablar de tú o de usted? ¿Hablarle a una sola persona o a un grupo? ¿Hablar de con un tono formal o más cercano? Son preguntas que debemos hacernos.

Brevedad

Dicen que lo bueno, si breve, dos veces bueno. En una llamada a la acción, la brevedad es la clave. Tienes que convencer a tu lector en pocas palabras, ser directo e ir al grano. Si quieres venderle tu producto, no andes con rodeos. Recuerda que el tiempo de los lectores es muy valioso y debes aprovecharlo al máximo.

Uso de las palabras

Lo bello de nuestro idioma, es que puedes decir lo mismo de diferentes formas. En una llamada a la acción, hay que buscar las palabras adecuadas. Incluso los sinónimos se distinguen unos de otros por su connotación. Ya hemos visto que “amar” y “querer” no son lo mismo, al igual que “fuerza” y “poder”, “registrarse” que “suscribirse”, y así con tantas otras palabras.

Llamadas a la acción visuales

Una llamada a la acción visual tiene la ventaja de que es más llamativa. Gracias a los programas de diseño podemos generar contenido que refuerza el texto con colores, formas y efectos. Tenemos distintos tipos de llamadas a la acción visuales:

Banners y botones

Los banners ocupan un lugar privilegiado en toda página web. Están reservados para aquellos mensajes que queremos resaltar del resto. Son el lugar perfecto para colocar una llamada a la acción. Un botón cumple el mismo propósito, con la diferencia de que invita al usuario a hacer clic en él.

Landing Page

La página de bienvenida de tu blog se puede convertir en tu mejor llamada a la acción. Muchos lo consideran arriesgado, pero cada vez son más quienes sacan provecho de la página de inicio. Con un buen diseño y la llamada a la acción adecuada, se puede promocionar productos, libros, etc.

Boletines de correo

Un newsletter, como también se le llama, cumple mucha funciones. Te mantiene en contacto con tus seguidores, les muestra tus nuevos contenidos y ayuda a medir su tasa de respuesta. Las llamadas a la acción juegan el papel principal en estos boletines, no solo en el asunto del correo, sino también en el diseño mismo.

Igual que con los textos, hay aspectos a tomar en cuenta para crear llamadas a la acción visuales:

Uso de los colores

Cada color tiene un efecto diferente sobre los lectores. Puedes usar ese efecto para potenciar una llamada a la acción, pero todo depende de la temática. El verde puede servir para temas sobre naturaleza. El rojo es un color asociado a las emociones. El amarillo le da energía y positivismo a un mensaje. El azul aporta seriedad y calma.

El equilibrio visual

En todo elemento gráfico deben distribuirse los elementos de forma armoniosa. En una llamada a la acción esto cobra mayor relevancia. Si usas imágenes o fotos, estas deben ocupar un lugar secundario para no opacar el mensaje principal. Los botones y títulos siempre deben ser más llamativos para el lector y estar bien ubicados.

El texto de apoyo

Las llamadas a la acción visuales requieren de un texto, aunque sea pequeño, para transmitir la intención al lector. Este texto debe estar bien posicionado, en letras grandes y con un color atractivo. Recuerda que no importa lo llamativo que sea tu diseño, sin un texto que invite a actuar, el lector no sabrá que hacer.

Como puedes ver, las llamadas a la acción son vitales para el crecimiento de un blog. Nos valemos de ellas para realizar eso que los expertos en marketing llaman “convertir”.

¿Y qué significa la conversión?

Es pasar de visitas a lecturas, de lecturas a comentarios y compartidos, de lectores a suscriptores. Todo lo que signifique guiar al lector hacia nuestro objetivo. Eso se logra con las llamadas a la acción.

Nunca hay que olvidar que toda llamada a la acción implica una promesa al lector. Tenemos el deber de cumplir esa promesa para lograr lectores satisfechos. Solo los lectores satisfechos estarán dispuestos a dejarse guiar por una llamada a la acción. Por lo tanto, nuestra primera responsabilidad es ofrecer y dar lo mejor.

Y bien, hasta aquí con esta entrada, espero que te haya gustado. Si es así, házmelo saber con un me gusta, o déjame un comentario si tienes alguna duda.

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¡Saludos y nos estaremos leyendo!

Lex

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