Emotional Words: Cuando las Palabras tienen Poder

Quizás te suene a ciencia ficción, pero es cierto, las palabras tienen poder en ellas. Dependiendo de cómo las uses, puedes despertar emociones, evocar sensaciones y producir cambios de ánimos en el lector. En este artículo encontrarás algunos ejemplos de cómo funciona la carga emotiva y su influencia sobre las personas.

Reza un conocido dicho que las palabras pueden ser el arma más cruel o la mejor medicina de todas. Una sola palabra es capaz de producir alegría o tristeza, calma o furia, dependiendo de quién la diga y cómo la interpretemos. Los expertos en comunicación conocen esto desde hace más de un siglo y le han dado uso en casi todo: desde marketing hasta campañas políticas y manipulación mediática.

Cada día nos vemos expuestos a una gran cantidad de anuncios, algunos de los cuales tienen efectos sobre nosotros, aunque no estamos seguros de la razón. Las personas con quienes nos cruzamos pueden mejorar nuestro ánimo o empeorarlo, dependiendo de las palabras que nos digan. Del mismo modo, cuando leemos una noticia o escuchamos hablar a alguien, podemos juzgar sus intenciones dependiendo de las palabras que usen.

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Sin embargo, esto no es del todo voluntario. Recordemos que el cerebro muchas veces nos controla más de lo que nos damos cuenta. Las palabras, al fin y al cabo, no dejan de ser estímulos, estímulos que pueden causar respuestas inmediatas, involuntarias, de las que no somos conscientes. De allí que un anuncio nos convenza de comprar tal o cual bebida, o que sintamos simpatía por tal o cual político, o que tal noticia nos haya parecido indignada o indiferente.

Por supuesto, que el fondo es importante, pero nunca hay que ignorar el poder de la forma. El efecto que tienen las palabras sobre nosotros depende de factores como nuestra propia experiencia, el entorno en que vivimos y el significado que tiene dentro del lenguaje. Vamos a ver algunos ejemplos de palabras que pueden despertar sensaciones y emociones en nosotros.

Palabras que llaman la atención

Estas palabras no dejan indiferente a nadie que las escuche o lea, son como imane que le dicen al cerebro “mira esto”. Si tuviéramos una pantalla llena de miles de anuncios, estas serían las palabra que sin dudas captarían más la atención:

Oferta, Regalo, Gratis: Provocan una sensación de oportunidad y hacen que el cerebro se interese de inmediato. También es causado por experiencias pasadas de ofertas y regalos que salieron bien.

Estas palabras son las más usadas en anuncios y campañas de marketing. El tiempo, lejos de hacerles perder su poder, las ha reforzado. Esa es la razón por la que siempre encuentras estas palabras con un color llamativo y en letras grandes.

Nuevo, Estreno, Último, Lanzamiento: Despiertan el deseo de enterarse antes que nadie de lo que está sucediendo. Con la revolución digital, el poder de estas palabras aumentó de forma considerable.

Ahora, las personas sienten la necesidad de enterarse de las novedades, pero rápido y antes que nadie. Estas palabras son usadas para promocionar nuevas versiones de productos como celulares, videojuegos, moda, software, entre otros.   

Solo, Urgente, Ahora, Hoy: Estas palabras, a diferencia de las anteriores, no solo llaman la atención y despiertan el sentido de oportunidad. También activan la sensación de urgencia, de que esa oportunidad debe aprovecharse lo más rápido posible.

Por eso, siempre veremos estas palabras combinadas con las anteriores. Juntas forman una combinación que atrapa por completo a los interesados en una idea, producto o servicio. No pueden evitarlo, es imposible ser indiferentes a estas palabras cuando tratan un tema de interés.

Palabras que inician una conversación mental

El cerebro está programado para responder a ciertos estímulos. Esto es producto de las miles de conversaciones que hemos tenido a lo largo de nuestras vidas. Cuando alguien te inicia una conversación, un impulso te lleva a responder, aunque solo lo hagas dentro de tu mente:

¿Cansado de…?

Un tipo de pregunta que se dirige a un problema del que sufres y lo que busca es generar empatía. Quieren que sientas que ellos entienden lo que te sucede.

¿Buscando…?

Esta pregunta despierta el sentido de oportunidad. Hay algo que buscas y que no tienes, y ellos parecen saber de ello. Quizás tengan lo que buscas.

¿Te ha pasado…?

Se usa mucho en los famosos ‘memes’. Decir ‘a mí también me ha pasado’, genera empatía y una rápida identificación con el mensaje.

¿Alguna vez…?

La pregunta es interesante, porque te remonta a un hecho del pasado y es difícil de ignorar. Si acierta con una vivencia real, tiene mucha fuerza.

¿Problemas con…?

Va directo al asunto. Si tienes ese problema, ellos te van a ofrecer la solución. Es el tipo de mensaje que solo impacta a los interesados en el tema.

¿Te gustaría…?

Una interrogante que se dirige a lo más profundo de la mente. Allí donde habitan los deseos y aspiraciones, ese es el punto que ataca esta pregunta.

¿Necesitas…?

Es una pregunta del tipo problema-solución, pero con un refuerzo adicional. Habla de una necesidad, y el cerebro asocia ‘necesidad’ con ‘urgencia’.

¿Te preocupa…?

Apela a la empatía, es un intento por demostrar que te comprenden y lo que busca es ganar tu confianza. Con la confianza ganada, es más fácil comunicar.

Palabras que generan emociones

Las más peligrosas de todas, porque muchas veces no somos conscientes de su efecto sobre nosotros. Se utilizan en la llamada ‘comunicación emotiva’ y es el motivo por el que algunas personas ‘aman’ a ciertas marcas. Generan un vínculo emocional muy fuerte que pasa a formar parte de la personalidad.

Emociones Positivas

Son palabras que se asocian con recuerdos agradables, emotivos, aquellos que atesoramos. Usar estas palabras activa las emociones en nosotros para que asociemos el resto del mensaje a esa emoción.

Familia, Niñez, Mascota, Navidad, Cumpleaños

Palabras que remontan a tiempos pasados, fechas especiales y memorias que felices. No hay nada más efectivo que los recuerdos para abrir la puerta del área emotiva de nuestro cerebro. De allí que en la mayoría de comerciales y anuncios se apele a estos recuerdos para crear un vínculo.

Juego, Alegría, Disfrutar, Gozar

A diferencia de la anteriores, no evocan al pasado, sino que hacen una promesa a futuro. Estas palabras las asociamos con los buenos momentos que pasamos. Por eso, al ser escuchadas, estimulan al cerebro y despiertan el instinto de expectativa y el deseo.

Ayuda, Solidaridad, Esperanza, Apoyo

Apelan a la parte más sensible de la mente, aquella que se identifica con el dolor ajeno. Los seres humanos somos seres sociales, así que cuando vemos a alguien en problemas tratamos de ayudarlo. Estas palabras tienen la capacidad de activar ese deseo de ayudar.

Palabras que mueven a actuar

Así como existen palabras que provocan emociones, hay otras que tienen el poder de movernos a la acción. Entre ellas encontramos muchos verbos. Dependiendo de su significado, estas palabras pueden convencernos de realizar distintas acciones.

Compra, Aprovecha, Ven, Participa

Son palabras muy utilizadas en estrategias de venta. Al tratarse de verbos en su forma imperativa, transmiten una orden al cerebro para moverlo a actuar. Se requiere de un trabajo previo para ganar la confianza y convencer, para que así estas palabras tengan el efecto deseado.

Imagina, Piensa, Sueña, Cree

Activan un interruptor en el cerebro, el de la visualización mental. Cuando alguien menciona estas palabras, todo lo que viene a continuación se dibujará en la mente de quien lo escuche. Estas palabras cobran gran importancia, ya que son capaces de evocar sensaciones y reforzar un mensaje.

Conoce, Descubre, Prueba, Encuentra

Son palabras que invitan a cruzar el umbral, apelando a la curiosidad del individuo. En este caso, es importante acompañarlo con argumentos que derriben la barrera de desconfianza que todos ponemos a los nuevos mensajes. En internet se han mostrado mucha efectividad para generar visitas.

Como ya hemos visto, distintas palabras son capaces de provocar reacciones en las personas. Al combinarlas, estamos creando nuevas formas de llevar un mensaje, nuevas sensaciones, emociones y acciones. Depende de nosotros, dar con la combinación indicada para lograr una comunicación efectiva.

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