Analítica: 5 Soluciones para Problemas con tu Blog

Muchas veces hablamos de la analítica y cómo esos datos nos sirven para optimizar nuestro blog. Vamos a ver algunas soluciones para problemas que encontramos al analizar  las estadísticas de nuestra página.

La analítica se ha vuelto una parte importante del marketing digital. No solo nos aporta estadísticas en tiempo real, sino que también nos permite optimizarlas con rapidez. Sin embargo, nada de esto sirve si no estamos preparados para responder a los problemas de baja conversión que se dan en una web o blog.

google-1385511_1920

Pero ojo, no nos lancemos a cambiar cosas sin comprobar que los datos son fiables. Para eso, se necesita de un lapso razonable de tiempo en el que se recogen los datos. Luego, necesitamos poder identificar la causa del problema, dependiendo de donde lo hayamos ubicado. Es igual al trabajo de un mecánico, que revisa un auto para ver por qué no anda bien,

Ya con el problema identificado, podemos echar mano de una serie de soluciones que debemos tener preparadas. Son como nuestra caja de herramientas para solucionar cualquier eventualidad. Vamos a ver, los problemas más comunes y sus posibles soluciones:

1. Bajo Volumen de Visitas

El principal problema de una web es la falta de visitas y se puede dar de dos formas distintas:

El blog es nuevo y no tiene muchas visitas: En este caso lo que se necesita es buen contenido y promocionarlo en redes sociales. El Seo también será importante en esta etapa, así que asegúrate de elegir buenos títulos y subtítulos, seleccionar con cuidado las palabras clave y categorías. De ser necesario, puedes recurrir a los anuncios pagados, pero solo cuando tu web ya tenga cierta cantidad de contenido.

El blog tenía muchas visitas y ahora tiene pocas: En este caso deberías fijarte si no has bajado la frecuencia de publicación. Revisa los enlaces de tus páginas para asegurarte de que no estén fallando. Otra razón puede ser que las promociones que haces en redes sociales no llegan a tus lectores, porque sus horarios de lectura han cambiado.

2. Alta Tasa de Rebote

A veces te puedes encontrar con que recibes muchas visitas, pero estos visitantes duran muy pocos segundos en tu página. Esto puede pasar por diferentes razones:

La página carga lento: Revisa en diferentes navegadores la velocidad de carga de tu página. Si tarda más de tres segundos, necesitas hacer unos ajustes. Prueba con usa imágenes más ligeras y disminuir los elementos flash, como banners y videos. La páginas de hoy deben ser sencillas y ligeras.

El visitante no encuentra lo que busca: Asegúrate de que el nombre y descripción de la página van acorde al contenido. De nada sirve atraer visitas con mensajes que ofrecen algo que los visitantes no van a encontrar en tu web.

El diseño no es el adecuado: Los visitantes pueden pasar de tu página si el diseño les parece muy anticuado y poco llamativo. El otro extremo es una web con demasiados colores que canse la vista. Trata de buscar un punto medio, con un diseño minimalista y, sobre todo, que no retrase la carga de la página.

3. Poca Permanencia en los Contenidos

A veces el problema no está en la página principal, sino en los contenidos o artículos. Los usuarios entran a ellos, pero permanecen poco tiempo y luego se van. Veamos las posibles razones:

La página carga incompleta: Hay que descartar esto primero que nada, para no cambiar el contenido en vano. Revisa el artículo varias veces en distintos navegadores.

El contenido no va acorde a la página: Cuidado con querer abarcar mucho en tu blog, porque si los contenidos se alejan demasiado del tema central, pones en riesgo las visitas. Siempre mantén un centro en tu estrategia de contenidos, así evitarás que los artículos no sean de interés para tus lectores.

El contenido no es atractivo: Aunque el tema de tus contenidos haya sido bien elegido, puede que el estilo y lenguaje no capten la atención del lector. En ese caso, lo mejor es editarlos y probar con diferentes estilos. Siempre hay que estar actualizados sobre las preferencias de nuestro público y probar cosas nuevas.

4. Baja interacción

A veces nos encontramos con artículos que reciben muchas visitas, pero no son compartidos ni generan comentarios. Esto va en contra de nuestra intención de generar una comunidad, así que veamos las causas y soluciones:

El contenido es interesante, pero no viral: Para viralizarlo, podemos recurrir a imágenes, videos o infografías. Recordemos que no basta con ser interesante, hay que ser relevante, al punto que el lector desee compartir lo que ha visto con sus contactos.

Las llamadas a la acción no funcionan: Siempre hay que dejar al final de cada artículo, una invitación para que los lectores realicen una acción. Podemos pedirles sus opiniones, hacer preguntas, invitarlos a participar de diversas maneras. Lo importante es iniciar una conversación con ellos.

Los comentarios son difíciles de acceder: Eso de pedir el correo para poder comentar, o de usar la validación, puede ser contraproducente. Los visitantes de nuestra página no tienen mucho tiempo, así que debemos hacer los proceso lo más simple posible para ellos.

5. Pocas Conversiones

Por conversión, entendemos las veces que un usuario responde de forma positiva a una petición que le hacemos. Ya sea suscribirse al boletín, llenar una encuesta o hacer una compra, debemos estar atentos a los motivos por los que esto no siempre funciona:

Dificultades técnicas: Una vez más, lo primero es descartar cualquier falla en la web que impida las conversiones. Formularios que no cargan bien, que genera errores o páginas que no cargan, todos estos defectos tienen que ser ajustados lo antes posible.

Falta de visibilidad: Otra razón para las baja conversiones, es que los botones para suscribirse o hacer una compra no están a la vista. Como son el final de un proceso, deberíamos darles un lugar resaltante, para que el visitante acceda a ellos de forma sencilla.

Comunicación incompleta: Quizás ya hemos cumplido con ofrecer contenido relevante al usuario, pero eso no basta para inducirlo a realizar una acción. Para eso, debemos darle valor de distintas formas, con contenidos variados, que lo motiven a quedarse conectado y buenas llamadas a la acción.

Los problemas deben resolverse, y rápido

En internet, el tiempo pasa unas cuatro o cinco veces más rápido. Las modas van y vienen a gran velocidad, al igual que la información. En este mar de datos, es muy difícil mantenerse vigente. Los usuarios que te visitan el mes pasado, puede haberte olvidado por completo. Y no te puedes dar el lujo de dejar ir a los visitantes que llegaron a ti.

Por eso, es importante monitorear tu página web, de modo que cualquier problema sea resuelto a la brevedad. Solo así, los usuarios que te visiten verán que te mantienes presente, siempre al tanto y actualizado. Nada es mejor para los usuarios que encontrar una página que mejore e innove de forma constante, porque eso es lo que buscan ellos en internet.

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

2 comentarios en “Analítica: 5 Soluciones para Problemas con tu Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s