¿Cómo usar la coma de forma adecuada?

Escribir bien es la mejor carta de presentación que puede tener. Demuestra conocimiento, dedicación y cuidado por los detalles. Nuestro idioma es muy libre en cuanto a las reglas y nos permite tomarnos muchas licencias. Algunos incluso consideran que los errores de redacción pueden pasar percibidos, pero se notan.

Los lectores se dan cuenta de los errores de redacción porque dificultan su lectura. Una lectura dificultosa nunca es agradable, mucho menos si genera confusión, impidiendo que el mensaje se entienda con claridad. El resultado de la mala redacción, es una mala imagen ante quien nos lee. Así que vale más tener cuidado de esos detalles para cuidar nuestra reputación.

La coma es el más utilizado de los signos de puntuación. De su correcto uso depende en gran medida que un texto esté bien escrito. Las reglas para su uso pueden ser flexibles en algunos casos, pero en otros el mal uso puede resultar en graves confusiones.

Contrario a lo que muchos piensan, la coma no equivale a las pausas del habla oral. Tengamos presente que no todas las pausas a la hora de leer el texto equivalen al uso de una coma. Para evitar cometer errores, veamos unos cuantos consejos.

Estos son los usos de la coma:

De Inciso

Un inciso es la parte aislada del texto que puede cambiar de posición o eliminarse sin alterar el significado de la misma. La coma de inciso se debe ubicar antes y después de este.

Mi tía, la mayor, vino a visitarnos ayer.

El taller, que duró dos días, fue muy interesante para todos.

Coma Vocativa

El vocativo es un sustantivo usado para dirigirse al receptor del mensaje o a otra persona. Siempre se debe utilizar la coma para separarlo del resto del texto.

Como bien sabe, señor Embajador, soy un duro negociador.

Cuántas veces te lo he dicho, Ana, que no me gusta viajar en avión.

De enumeración

El uso más conocido de la coma es para enumerar diferentes elementos. Si para el último elemento de la enumeración se usa la conjunción “y”, no se antepone coma a este.

En la caja había fotos viejas, juguetes y algunas cartas.

Vinieron mis primos, tíos y sobrinos.

En oraciones subordinadas

La oración subordinada consta de dos oraciones, de la cual una influye sobre el significado de la otra. En las de tipo causal y temporal, los dos elementos van separados por una coma.

El juego terminó de forma abrupta, cuando llegaron mis padres.

Los informes no llegaron a tiempo, porque el mensajero se retrasó.

Marcador de discurso

Los marcadores de discurso sirven para dar continuidad a las oraciones y párrafos dentro de un texto. Podemos usarlos para expresar relaciones entre las distintas ideas, pero estos marcadores siempre irán separados por una coma.

En primer lugar, quiero presentarle mis saludos.

Por consiguiente, el acuerdo se firmará lo antes posible.

Usos incorrectos de la coma

También hay casos en los que el uso de la coma no solo es incorrecto, sino que puede producir graves confusiones. Vamos a ver los errores más comunes:

La coma que separa sujeto y verbo

Nunca debe usarse la coma para separar las partes principales de la oración. Solo cuando hay un inciso de por medio, está permitido usar comas que separen el sujeto del verbo.

Susana es la más inteligente.

Susana, es la más inteligente.

Como vemos, en el segundo caso la coma ha convertido al sujeto en vocativo. Esto desnaturaliza por completo el significado de la oración.

La coma que separa al verbo de su complemento

Al igual que en el caso anterior, la coma tampoco puede separar al verbo de su complemento. Colocarla de esa forma romperá la relación entre ambos elementos y despojará a la oración de su significado.

Carlos se fue a traer las maletas.

Carlos se fue a traer, las maletas.

En la segunda oración, la coma no está a portando nada al significado de la oración. Más bien, obstaculiza su ideal comprensión. En el lenguaje oral, el verbo de una oración siempre va ligado a su complemento.

Pero cuando esto no sucede, se da uno de los usos de la coma que es bueno repasar:

La coma de inciso sintáctica

El español es una lengua que permite jugar con los elementos. El sustantivo, verbo y complementos pueden variar su orden en beneficio de lo que queramos decir. En el caso específico de la complementos, en la mayoría de los casos estos pueden cambiar de lugar y anteponerse al resto de la oración.

Es entonces cuando el uso de la coma se hace necesario.

Carla llegó a casa después de la medianoche.

Después de la medianoche, Carla llegó a casa.

En este caso, el complemento ha pasado al principio de la oración. Para hacerlo de forma correcta, debemos separarlo utilizando una coma.

La coma incorrecta antes de una conjunción

Como ya vimos antes, en las enumeraciones se suela usar la conjunción “y” para presentar el último elemento. La coma nunca debe colocarse antes de esta conjunción, a menos que se trate de la excepción que veremos a continuación.

Enumeraciones complejas

A veces, las enumeraciones de varios elementos se combinan con los incisos y esto da como resultado un enredo de comas. Veamos un ejemplo:

A la reunión asistieron: Juan, hijo de José, María, hija de Marcos y Laura, Tomás, hijo de Tatiana, Luis, hijo de Lisa y Sebastián y Carlos, el hijo de Diana y Ricardo.

Como podemos notar, el enredo de comas es tal, que no se logra comprender nada. Además, al final de la oración tenemos una doble conjunción “y” que genera más enredo.

La solución en este caso es echar mano del punto y coma. Conservaremos la coma en los incisos, y utilizaremos el punto y coma para separar los elementos de le enumeración. En esta caso, como excepción, vamos a colocar punto y coma antes de la conjunción “y” del último elemento.

A la reunión asistieron: Juan, hijo de José; María, hija de Marcos y Laura; Tomás, hijo de Tatiana; Luis, hijo de Lisa y Sebastián; y Carlos, el hijo de Diana y Ricardo.

El resultado es un texto más organizado y con los signos de puntuación bien ubicados.

La coma y el punto seguido

Aunque en el español se admiten toda clase de estilos, esta libertad esconde una trampa. Hay quienes se apoyan demasiado en la coma y escriben oraciones demasiado largas, añadiendo y añadiendo frases sin descanso. Si bien la coma marca una pausa en el texto, de vez en cuando se requiere de pausas más largas.

Para eso, debemos usar el punto seguido. Veamos un ejemplo:

Ante todo quisiera presentarle mis saludos, señor Presidente, y también a su esposa y a sus hijos, de parte de mí y de los miembros del directorio, del Gerente General, que se encuentra de viaje de negocios en Suiza, a donde usted irá la semana próxima, en el avión de la compañía, donde nosotros estaremos gustosos de acompañarle, a la sede de la obra.

Las comas han sido bien utilizadas, pero la oración se hace demasiado larga. En estos casos es mejor valernos del punto seguido para separar las ideas y darle más claridad al texto. De ser necesario, haremos uso de demostrativos (este, esta, ese, esa) y de marcadores del discurso.

Ante todo quisiera presentarle mis saludos, señor Presidente. También a su esposa y a sus hijos. Son de parte mía y de los miembros del directorio. El Gerente General se encuentra de viaje de negocios en Suiza. Usted irá allí la semana próxima en el avión de la compañía. Nosotros estaremos gustosos de acompañarle a la sede de la obra.

Ya con los puntos seguidos, la oración se ve mejor ordenada y es más fácil de comprender. Si bien la coma es un signo de puntuación versátil y de uso bastante libre, usarla sin cuidado puede derivar en oraciones confusas. El punto seguido representa una pausa mayor que la coma y es de mucha utilidad en el habla oral.

Utilizar de forma adecuada la coma es uno de los pilares de la buena redacción. Escribir respetando su uso no solo dará como resultado textos más claros, sino que facilitará la lectura. Esto puede hacer la diferencia entre un lector confundido, que no queda satisfecho con lo que lee, y un lector que comprende a la perfección el mensaje que le queremos transmitir.

Una buena redacción siempre es el inicio de toda comunicación efectiva.

Anuncios

2 comentarios en “¿Cómo usar la coma de forma adecuada?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s