10 Palabras que Escribimos Mal a Diario

Dicen que errar es de humanos, pero a la hora de escribir es mejor no abusar. A todos nos han sorprendido alguna vez con una palabra que no sabíamos que escribíamos mal. Para que eso no te vuelva a pasar aquí tienes una lista con 10 palabras en las que solemos fallar y la forma correcta de escribirlas.

Recuerdo que hace unos años, cuando aún estudiaba en la universidad, recibí un trabajo que había revisado un profesor. Grande fue mi sorpresa al encontrarme con correcciones ortográficas, específicamente en algunas palabras.

Al principio me negué a creerlo. Estaba seguro de haber revisado cada detalle antes de entregar el trabajo. Incluso estuve a punto de discutir la corrección, pero antes hacerlo quise aclarar mis dudas en un diccionario web. Descubrí que me había equivocado. Al igual que yo, otros compañeros fallaron en palabras que estábamos seguros de haber escrito bien. ¿Por qué pasó esto?

Tal vez sea porque a diario vemos muchas de estas palabras escritas de forma incorrecta. Lo vemos así en medios, documentos y libros. Son errores tan comunes que hemos llegado a creer que escribir así es correcto, cuando en realidad no lo es. Por eso, y para evitar que otros fallen en estas palabras, aquí una lista de 10 palabras que usamos mal sin darnos cuenta.

  1. Trastorno vs transtorno

El prefijo tras- y el prefijo trans- comparten el mismo origen, pues el primero proviene del segundo. Aunque está permitido omitir la letra “n” en las palabras que inician con trans-, esto no quiere decir que las palabras iniciadas con tras- admitan el uso de la “n”.

Por esta razón palabras como trastorno, trasfondo y trastocar no admiten ser escritas con el prefijo trans-.

Cómo se escribe trastorno o transtorno

  1. Accesible y asequible

En este caso ninguna de las dos palabras está mal escrita, sino que se trata de dos palabras diferentes. Accesible significa ‘De fácil acceso’, mientras que  asequible significa ‘que se puede conseguir’.

Asequible y accesible no son lo mismo

  1. Perjuicios y prejuicios

Otro par de palabras que confundimos muchas veces, debido al parecido en su pronunciación. Sin embargo, no significan lo mismo, ya que prejuicio se refiere a ‘la opinión preconcebida sobre algo’, mientras que perjuicio es un sinónimo de ‘daño’.

Perjuicio y prejuicio no son lo mismo

  1. Ideosincrasia por idiosincrasia

Quizás la palabra ideología ha creado una confusión por la que creemos que ideosincrasia es correcto, pero lo cierto es que la forma correcta es idiosincrasia.

Se escribe idiosincrasia

  1. Espectativa vs expectativa, espectante vs expectante

Algunas palabras como espectador o espectáculo comienzan con esp-. Ese no es el caso de expectativa y expectante, ya que ambas palabras tienen una etimología distinta. La forma correcta de escribirlas es comenzando con exp-.

Se escribe expectativa o espectativa

  1. Aprieta o apreta

Apretar es un verbo irregular y se conjuga sin diptongo en la mayoría de sus formas (apretamos, apretabas, apretarían). Esto produce una confusión, pues algunos usan incorrectamente las conjugaciones apreto, apretas, apreta y apretan cuando estas formas verbales se conjugan con diptongo (aprieto, aprietas, aprieta y aprietan).

Se escribe apreta o aprieta

  1. Garage y garaje

Es cierto que la palabra garage se escribe así en francés, que es el idioma del que proviene este vocablo. Sin embargo, cuando esta palabra pasó a formar parte del español, lo hizo bajo la forma garaje, ya que por regla general, todas las palabras terminadas en –aje se escriben con la letra “j”.

Se escribe garage o garaje

  1. Exortar vs exhortar

Hay que estar muy atentos con las palabras que inician con el prefijo ex-. Algunas, como exhortar, exhausto y exhibición, llevan una “h” intermedia, pero esto se debe a su etimología, el origen de la palabra. En otros casos, como exuberante y exorbitante, es incorrecto el uso de esta letra, ya que la raíz de la palabra no la poseía.

Se escribe exhortar o exortar

  1. Fuertísimo y fortísimo

Un caso similar al de bonísimo-buenísimo. Es cierto que por mucho tiempo se consideró a palabras como fortísimo y bonísimo como las expresiones correctas, pero con el tiempo han caído en desuso. Ahora las palabras buenísimo y fuertísimo son aceptadas en el habla coloquial, mientras que fortísimo y bonísimo han quedado relegadas al habla culta.

Se escribe fuertísimo o fortísimo

  1. Veniste y viniste

Tal vez sea el error más común y del que menos nos percatamos. El verbo venir funciona como irregular para el tiempo pretérito indefinido, donde se conjuga iniciando con vi-. El resultado son sus formas pasadas vine, viniste, vino, vinimos, vinieron y vinisteis.

Se escribe viniste o veniste

Como ya hemos visto, buena parte de estos errores son producto de la costumbre. Su uso se ha generalizado a tal punto que hemos llegado a creer que no son un error. Nos corresponde a todos los que escribimos mantener presente la correcta escritura de estas palabras. Así nuestros textos serán más fáciles de entender.

¿Conoces a alguien a quien le serviría este artículo? ¡Compártelo y ayuda a que más personas escriban mejor!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s