¿Cómo escribir con precisión? Cinco claves para lograrlo

banners articulos6

En el mundo de hoy, las personas dan mucho valor a su tiempo. Por eso, prefieren leer contenidos precisos, que no dan rodeos y van directo al grano. Cuando escribimos para la web, es importante darnos a entender en pocas palabras. Esto se debe a que los lectores revisan el inicio de un artículo para decidir si les interesa leerlo.

La precisión en el lenguaje parece sencilla de lograr, pero no lo es. Se requiere mucha concentración para no perder el norte al escribir. Es muy común caer en errores que le quitan claridad a nuestros textos y los vuelven demasiado largos. Sin darnos cuenta, perdemos muchos lectores debido a ello.

Para evitar que esto te suceda, aquí tienes cinco claves para escribir con precisión:

  1. Ordena las ideas antes de escribir

La mejor forma de ser preciso al escribir es tener una estructura planificada. Así, mencionarás cada idea en el momento indicado y evitarás irte por las ramas. Una buena forma de hacerlo es preparar un esquema previo con las ideas principales y secundarias. Luego, solo tienes que distribuirlas entre los párrafos de tu texto.

  1. Estilo breve y directo

Al escribir un texto, debemos ir directo al grano. En internet esto es vital, porque los usuarios tienen poco tiempo para leer. Si lo que queremos decir se puede decir en pocas palabras, mucho mejor. Un lenguaje demasiado técnico o cargado de adornos solo complicará la lectura. Un estilo directo abunda en verbos y sustantivos y evita el uso excesivo de adjetivos y frases hechas.

  1. Las palabras en orden

Para el cerebro es más fácil interpretar las palabras cuando estas siguen un orden lógico. La sintaxis nos ayuda en eso y nos dice que la estructura más común en el español es la de Sujeto-Verbo-Complemento. Cuando es necesario, también podemos empezar por el complemento. Siempre que respetemos ese orden, nuestros textos serán más claros.

  1. Usa las palabras exactas

A veces no encontramos cómo expresar lo que queremos decir. Es entonces cuando muchos usan palabras comodín como cosa, tema, hacer, tener, bueno y otras parecidas. Estas tienen un significado muy general y le quitan precisión al texto. Lo mejor que puedes hacer en estos casos, es recurrir a un diccionario online. De esa manera, podrás encontrar la palabra exacta, consultar sus sinónimos y ganar variedad de vocabulario.

  1. Cuidado con abusar de la coma

Un error muy común cuando escribimos las ideas a medida que se nos vienen a la mente. La coma es útil para relacionar unas frases con otras, pero si no la usamos con moderación, el resultado serán oraciones demasiado largas. Los textos con oraciones cortas se leen mucho más rápido. Además, el punto aporta un descanso a la mente del lector, a diferencia de la coma.

Evitar los adornos y los rodeos en la era digital

Internet ha cambiado la forma en que leemos y las personas buscan la máxima eficiencia. Atrás quedaron los escritos llenos de adornos, con toda clase de formalismos y recursos literarios. Un texto preciso cumple con su objetivo en poco tiempo. Y los lectores valoran su tiempo más que nada.

Eso es todo por ahora. ¡Un saludo!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.